PROGRAMACIÓN JULIO 2011

PROGRAMACIÓN JULIO 2011
ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
LAMBARE 866
Estación Ángel Gallardo, Subte B
Entrada general $50.- Estudiantes y jubilados $ 40.-
Informes y reservas al 4862-5439 o a elkafka@gmail.com
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com/
Reserva de entradas en

Miércoles 20,30 y Sábados 22:00
LOS TALENTOS
Dramaturgia y dirección: Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob

Viernes 21,00
EL CASTIGO SIN VENGANZA
de Lope de Vega
Dirección: Francisco Civit

Viernes 23:30
23.344
Texto y dirección: Lautaro Vilo

Sábados 20,00
LAS PRIMAS O LA VOZ DE YUNA
de Marcela Ferradás y Román Podolsky
Dirección: Román Podolsky

Domingos 18,00

ELEMENTAL
Poesía del Ruido
presenta
GIRONDO
Dirección: Miguel Rausch

Domingos 20:30


FOTOS, MÚSICA Y SATÉN
Dos obras con textos de Laura Garaglia y Dorothy Parker y un intermedio musical de Miguel Rausch
Dirección: Laura Garaglia y Juliana Cosentino

TALLERES Y SEMINARIOS SEGUNDA PARTE 2011

TALLERES Y SEMINARIOS
Segunda parte de 2011
ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Los informes e inscripciones se realizan en Lambaré 866
TEL: 4862-5439
Email: elkafka@gmail.com
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com/

TALLER DE ENTRENAMIENTO ACTORAL
Por Rubén Szuchmacher y Francisco Civit
Destinado a estudiantes de teatro avanzados y actores
Horario: Lunes de 19:00 a 22:00 o Martes de 16:00 a 19:00
Desde la segunda semana de agosto hasta la primera semana de diciembre.
Requisito de inscripción: Envío de Currículum a elkafka@gmail.com y entrevista previa a concertar.
Arancel: $400.-
Matrícula: Un libro de teatro
El texto como materia. Correspondencia texto - cuerpo – pensamiento. La acción en la palabra. La forma de la palabra y su ritmo. Entrenamiento con textos de Tragedia Griega y Siglo de Oro Español. Durante este año se trabajarán textos no dramáticos de Silvina Ocampo y de Jorge Luis Borges. Textos dramáticos de autores del Siglo XIX y XX. En este cuatrimestre se trabajarán además de los textos previstos, obras de Federico García Lorca.

Rubén Szuchmacher es actor, director, dramaturgo, docente y gestor teatral.
Francisco Civit es actor, director y docente teatral.


TALLER DE EXPERIMENTACIÓN EN LA PUESTA EN ESCENA (Nivel superior)
Por Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster
Destinado a todos aquellos que hayan cursado por lo menos el nivel inicial del Taller de
Puesta en Escena.
Requisito de inscripción: Entrevista a concertar
Arancel: $400.-
Matrícula: Un libro de teatro
Horario: Miércoles de 11:00 a 14:00
Iniciación:
Puesta en escena sobre textos dramáticos y sobre textos escritos por los propios participantes. Análisis y práctica de la dramaturgia, el espacio, lo visual, lo sonoro, la actuación. Clínica de la puesta en escena.
Rubén Szuchmacher es actor, director, dramaturgo, docente y gestor teatral.
Graciela Schuster es bailarina, coreógrafa, directora y docente teatral.

TALLER DE PRODUCCIÓN
Docentes: Gabriel Cabrera y Paula Travnik
El taller está orientado a personas que deseen conocer las principales herramientas de la producción teatral.
Horario: Sábados de 11 a 13:30
Arancel: $200.- por mes
Duración: 8 clases (Agosto /Septiembre)
Programa: 
1. Que es la producción teatral.
2. Ciclos y sistemas de producción.
3. Diseño y definición de proyectos.
4. Equipos de trabajo.
5. Espacios teatrales.
6. Financiación y subsidios.
7. Presupuestos.
8. Prensa y comunicación.

Gabriel Cabrera Formó parte del Laboratorio de producción teatral a cargo de Gustavo Schraier. Se desempeña como productor desde el año 2001, y ha participado en más de 30 producciones de obras teatrales, espectáculos musicales y eventos. Desde el año 2003 junto a Paula Travnik componen el equipo de producción de Elkafka Espacio Teatral. Formó parte del equipo de producción artística nacional del VII Festival Internacional de Buenos Aires (2009). Desde el año 2009, es uno de los responsables de la coordinación en Argentina, del Programa Agita el Continente - programa en red con la participación de los Centros de Cooperación Cultural de España en Buenos Aires, Lima, México y Santiago de Chile, coordinado por Agustín Milián.

Paula Travnik Comenzó sus estudios como actriz en el año 1991 con Hugo Midón, luego se formó con Carlos Gandolfo, Julio Chávez y Rubén Szuchmacher. Se formó como bailarina con María Fux, Nora Codina en el estudio de Ana Deutsch, luego realizo talleres de danza jazz con Ricky Pashkus; de entrenamiento corporal con Ana Frenkel y con Viviana Iasparra; de flamenco con Fabiana Pouso, Andrea Defelicce y Eleonora Pereyra.
Formó parte del Laboratorio de producción teatral a cargo de Gustavo Schraier.
Desde el año 2001 se desempeña como coordinadora de producción en diferentes obras teatrales, eventos artísticos y programas de cursos y talleres.
Formó parte del equipo de producción artística nacional del VII Festival Internacional de Buenos Aires (2009). Desde el año 2003 junto a Gabriel Cabrera componen el equipo de producción de Elkafka Espacio Teatral
Se encuentra cursando en el IDAES (UNSAM) Especialización en gestión cultural y políticas culturales. Actualmente coordina en Argentina desde el año 2009 junto con Gabriel Cabrera el programa "Agita el continente", programa en red con la participación de los Centros de Cooperación Cultural de España en Buenos Aires, Lima, México y Santiago de Chile, coordinado por Agustín Milián.

TALLER DE INICIACIÓN TEATRAL
Por Francisco Civit y María Zambelli
Este taller está dirigido a personas con poca o ninguna experiencia en actuación teatral.
Sábados 16:00 a 18:30hs.
Cuota: $200
Matrícula: Un libro de teatro
El taller propone introducir a los participantes en el concepto y la práctica de la representación teatral. Los primeros pasos se darán a través de ejercicios de desinhibición y confianza grupal, así llegarán a la práctica de juegos teatrales e improvisaciones que fundarán las bases para la comprensión de la construcción de un sistema escénico. Entenderán que el teatro está constituido por el cruce de tres artes, la música, la plástica y la literatura; estas continuamente atraviesan la escena, por lo tanto también al actor. A partir de la investigación y distintos ejercicios creativos aplicarán estos conocimientos para desplegar y descubrir su propio caudal expresivo.

María Zambelli es actriz, docente de teatro y directora teatral. Actualmente dicta Iniciación teatral, junto a Francisco Civit en Elkafka espacio teatral. Se desempeña, también como docente en Actuación IV, Cátedra Pablo Caramelo en el IUNA.
Francisco Civit se formó con Carlos Gandolfo y Rubén Szuchmacher. Participó en las siguientes obras: Hijos del sol, de M. Gorki, dirigida por Rubén Szuchmacher, en Elkafka espacio teatral; Mi joven corazón idiota de de Anja Hiling, dirigida por Gonzalo Matinez, en Elkafka espacio teatral; La Muerte de un viajante de Arthur Miller, dirigida por Rubén Szuchmacher, en la sala Pablo Picasso del complejo La Plaza; Comunidad, dirigida por Carolina Adamovsky en el Espacio Callejón; ¿Cuántos muertos hacen una matanza?, con dirección de Horacio Banega; Enrique IV, de Luigi Pirandello, con dirección de Rubén Szuchmacher, en el Teatro General San Martín; Las Troyanas, con dirección de Rubén Szuchmacher, en el Espacio Ciudad Konex; Bravo, de Juan José Saer, con dirección de Horacio Banega, en Elkafka Espacio Teatral; Antes/Después, de Roland Schimmelpfennig, con dirección de Rubén Szuchmacher en el Instituto Goethe, entre otras. Como director trabajó en "El nombre" de Griselda Gambaro; "El bello indiferente" de Jean Cocteau y en "Paria" de August Strindberg. En estos momentos se encuentra ensayando "El castigo sin venganza" de Lope de Vega. Es docente de "Entrenamiento actoral" junto a Rubén Szuchmacher. También dicta los talleres de "Iniciación teatral" e "Introducción al texto teatral" ElKafka Espacio Teatral. Durante el 2008 trabajó junto a Pablo Caramelo, como profesor de "Actuación IV" en el IUNA.

TALLER DE INICIACIÓN ACTORAL
Por Mariano González
El taller está orientado a personas que deseen tener un primer acercamiento a la actuación.
Lunes de 18.00 a 20.30
Arancel: $200 mensuales
Matrícula: Un libro de teatro
A lo largo del cuatrimestre se recorrerán los elementos básicos de la estructura dramática a partir de ejercicios de improvisación y través de un enfoque lúdico. Se trabajará tanto grupalmente como en forma individual con el fin de incentivar la proyección de la imaginación y su traducción expresiva corporal y emocional, buscando ampliar las posibilidades de cada alumno en relación a sus propias características. Se utilizarán materiales de diversas expresiones artísticas (cine, música, plástica, literatura) como disparadores para la creación de situaciones escénicas. Se buscará entrenar la observación del alumno a fin de tomar elementos útiles para la construcción de posibles relatos teatrales. Se incentivará la búsqueda de un lenguaje de actuación poético, orientado a producir un alejamiento de las intensidades y energías cotidianas. Se propondrá también la instancia de muestra / clase abierta como posibilidad.

Mariano González Se forma en la actuación con María Onetto, Eugenio Soto, Ricardo Bartís y Rubén Szuchmacher, con quien también realiza estudios de puesta en escena. Estudió teatro corporal con Pablo Bontá y clown con Raquel Sokolowickz. En dos oportunidades participó de los seminarios organizados por la Red Teatral "El Séptimo" en Humahuaca, Pcia. de Jujuy, coordinados por Antonio Célico y Daniel Misses. Como actor y parte del Grupo Contaca participó de las creaciones colectivas "La Presentación" y "Sindistémia". En el verano del 2008 y con el mismo grupo realizó una gira con el callejero "La Catalina" por el norte argentino y Bolivia. Como actor participó de las obras “La Funeraria” (dirección Bernardo Cappa y Martín Otero, Sportivo Teatral, 2008 / 2009); “Los desórdenes de la carne” (dirección Alfredo Ramos, Teatro del Abasto, 2009) y “El Ultimo Territorio” (de Anne Habermehl, ciclo “Nuevas Dramaturgias Europeas” Goethe Institut, 2009. Dirección Analía Fedra García. Semimontado). Durante 2005-2008 dictó distintos cursos de teatro para niños en los niveles inicial, primario y secundario y desde el 2007 es asistente de las clases de iniciación actoral de María Onetto (El Kafka Espacio Teatral). Participó del 49º Festival de Teatro Infantil de Necochea dirigiendo el espectáculo “Adela pide tres deseos” que gana en las categorías de Mejor Obra, Mejor Actor y Mejor Actriz; en el Festival de Teatro Infantil de la Pcia. de Bs. As. la obra obtiene una mención en la categoría “Mejor Actriz” y en Octubre 2010 participa del Festival Internacional de Teatro Infantil de Córdoba. Actualmente coordina uno de los cursos de Iniciación Teatral en El Kafka y se desempeña como asistente de dirección de Ricardo Bartís en la obra “El Box” (2010).

TALLER DE FORMACIÓN ACTORAL (Intermedios)
La estructura de la escena
Por María Zambelli
Destinado a personas que hayan cursado algún taller de iniciación teatral.
Sábados de 13:30 a 16hs
Arancel: $ 200.-
Matrícula: Un libro de teatro
Requisitos: Para el ingreso al taller es necesario tener una entrevista previa.
El Taller propone una investigación sobre la escena. Se indagará sobre la percepción, comunicación e imaginación. Se analizará la estructura, circunstancias y la acción de las diferentes escenas. Se profundizará en el análisis de los personajes. Se trabajará sobre la apertura de los sentidos. Se ampliará el caudal expresivo, utilizando las herramientas que brinda nuestro cuerpo, para luego trasladar estos elementos al servicio de las escenas.
Avanzado el taller se incorporarán textos teatrales y no teatrales.

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL TEXTO (Actuación Nivel Intermedio)
Por Francisco Civit
Destinado a gente con alguna experiencia previa
Martes 19:30 a 22:30hs.
Cuota: $ 200.-
Matrícula: Un libro de teatro
El Taller propone trabajar la problemática del abordaje de un texto dramático, tomando a este cómo punto de partida de la actuación. Entendiendo al sistema escénico cómo una totalidad compuesta por tres artes principales: La música, la plástica y la literatura; avanzaremos en la investigación de los distintos materiales dramáticos. Descubriremos su estructura textual y puesta en palabra, pensamiento, direcciones y acción, a través de distintos ejercicios. Entenderemos el problema de la temporalidad política y filosófica de su escritura y su resonancia en nuestro aquí y ahora. Desde la escritura dramática indagaremos a la música en escena (los sonidos, ritmos y sus variaciones, silencios e intensidades), y el papel que juega la plástica a través de la propuesta que hace el texto (el cuerpo en escena, manejo del espacio, etc.) En definitiva, entenderemos al texto cómo materia.

CURSO DE HISTORIA DEL ARTE PARA TODAS LAS ARTES
Por Graciela Schuster
Jueves de 10 a 13hs
Duración: 8 clases
Costo: $200
Habitualmente se piensa la Historia del Arte como relato y estudio de las artes visuales. Esto se debe en gran medida a la importancia que adquirió en la historia estudiar los datos o los documentos de lo que quedó. Sin duda, los cuadros son los que viven con más capacidad de alcanzar la eternidad, o al menos superar nuestra existencia. Este curso se dedicará a estudiar los problemas artísticos en el debate y la confrontación de las diversas artes en la historia. Apelando a los distintos recursos del conocimiento que reflexionan sobre los distintos tipos de arte. Se verán, de este modo, las tensiones históricas que en períodos particulares se configuraron en el arte en una representación de época específica, en el que cada arte expresa su modo de mostrarla.
Unidad I
Los griegos y la conceptualización del espacio. El concepto de destreza de la producción en sí. El dominio de las reglas. El conocimiento experto.
Unidad II
El arte medieval en la mediación con la naturaleza. La construcción como usurpación de espacios.
Unidad III
El arte del Renacimiento en la creación del arte como concepto moderno. El comienzo de la concepción del proyecto. La tensión entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza. Sus derivaciones históricas.
Unidad IV
Las marcas del realismo en el siglo XIX. El concepto de teatralización/dramatización en las prácticas artísticas en general.
Unidad V
Las vanguardias. La aparición de la ciudad moderna y el cambio radical de las prácticas artísticas. La interrelación e imbricación de las diversas artes.
La bibliografía se citará en el curso.

TALLER DE TEATRO PARA ADOLESCENTES
Por Lorena Ballestrero
Destinado a personas entre 14 y 18 años.
Sábados de 11 a 13:30
Arancel: $140.-
Matrícula: un libro de teatro
El taller propone un espacio de acercamiento a la actuación teatral. El objetivo principal del taller es que los participantes puedan ampliar su capacidad expresiva, incorporando herramientas de la actuación, acercándose al teatro y sus procedimientos. Que experimenten sus posibilidades y aprendan a reconocerse como actores dentro de una improvisación o una escena. Se trabajará sobre la preparación y disponibilidad física, la improvisación y el armado de personajes.
Programa:
UNIDAD I: preparación y disponibilidad
Se trabajará sobre la capacidad de atención, adaptación y disponibilidad corporal. El juego como motor del actor. El grupo como unidad de trabajo.
UNIDAD II: acercamiento a la improvisación
Ejercicios que nos acercan a lo que luego serán las improvisaciones en pequeños grupos. Improvisaciones generales grupales y luego en grupos pequeños con otros compañeros participando como público.
La ubicación del cuerpo en el espacio, los juegos de cambio de rol, de aproximación a la construcción de un personaje por medio de características físicas. La expresión corporal y el trabajo con mundos sonoros que amplíen el universo de movimientos.
UNIDAD III: la construcción de escenas.
La voz y el cuerpo en acción. La imaginación y creación de situaciones que permitan la aparición de escenas teatrales y que establezcan un determinado orden en el cual los personajes accionan y hacen avanzar la historia/el mundo/la situación que se proponen contar.Acercamiento a distintos materiales textuales (texto dramático, texto poético, cuento) a partir de los cuales pueden construirse las escenas teatrales.

Lorena Ballestrero (Directora, Actriz) Dirige "BABY" de Susan Sontag, estrenada en abril de 2010. Dirigió "POLIXENA Y LA COCINERITA" de Alfonsina Storni; "LA OTRA" de Javier Daulte y "CONGA!", estrenando el texto de Luis Cano "Pieles y corazones" Trabajó como asistente artística en "COQUETOS CARNAVALES" de y dirigida por Luis Cano. Como directora asistente, se desempeñó en "MECANISMOS DEL CORTEJO", Proyecto de Producción Espectacular 2008 de la Licenciatura en Actuación del IUNA y en "PELÍCANO", de August Strindberg (Dirección Luis Cano, Portón de Sánchez 2007-2008). Como actriz participó de "WOMEN'S WHITE SLEEVE LONG SPORT SHIRTS " de Daniel Veronese, "TABATABÁ" de Bernard Marie Koltes, y "LA OTRA" de Javier Daulte (Coordinación: Cristian Drut). Es docente de Actuación (dicta cursos y talleres para niños, adolescentes y adultos) en distintos espacios privados. Trabajó en 2009 en el Festival Internacional de Buenos Aires.

TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS
Por Susana Balda
Miércoles de 17:30 a 19:00
Cuota mensual: $ 120.-
Matrícula: Libro de teatro
El taller está centrado en la creación escénica a partir del estímulo musical, donde el juego es el motor de la actividad. Desde allí surgen la palabra, la imagen, las situaciones y los personajes, que construyen una historia.

Susana Rocío Balda, nació en 1.974 en Catriló provincia de La Pampa, es Profesora en Enseñanza Primaria pero en el 2.002 se vuelca a la docencia de Teatro y Expresión Corporal para niños y adolescentes.
Se formó en Psicodrama, Teatro y Expresión Corporal.
Comenzó su formación en teatro con Miguel Angel Pittier, Miguel Cavia, Fabio Roppi entre otros. Danza-teatro con Carolina Pavlovsky, Psicodrama y Creatividad, coordinado por Eduardo Pavlovsky, clown con Cristina Moreira y canto y guitarra con Fausto Ferreiro.
Actualmente sigue estudiando teatro en Timbre cuatro (Daniel Begino),dramaturgia con Mauricio Kartun/Ariel Barchilón, guitarra con Lautaro Matute , Entrenamiento y Construcción Coreográfica en Expresión Corporal con Román Ghilotti y la Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención en Expresión Corporal en el IUNA.
Como docente en teatro y Expresión Corporal trabajó en: Southern International School, Instituto Agote. (proyecto “Arte para chicos” de La Scala de San Telmo) y actualmente en el Instituto Sudamericano Modelo. Participó como bailarina en los espectáculos “Estados” y “Des-velando” del grupo de danza-teatro “El Velo”, dirigido por Carolina Pavlovsky.