SWEET HOME EUROPA


Únicas 10 funciones en 2013:
6, 7, 8, 9 y 10 de noviembre | 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre

SWEET HOME EUROPA
Versión argentina


de Davide Carnevali
Dirección: Horacio Banega

Autor: Davide Carnevali
Traducción: Davide Carnevali, Horacio Banega
Elenco: Claudia Mac Auliffe, Horacio Marassi, Pablo Sigal
Diseño Escenográfico: Magali Acha
Diseño de Iluminación: Jose María Gomez
Diseño Sonoro y música original: Diego Penelas
Fotografía: Josefina Tommasi
Video: Guillermo Cuyun Figueroa
Diseñado: Sergio Calvo
Asistente de dirección: Ana Antony, Nicolas Leo
Producción: Angela Carolina Castro
Dirección: Horacio Banega

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro.


El próximo miércoles 6 de noviembre estrenará en Elkafka espacio teatral de “Sweet Home Europa. Versión argentina”, del autor italiano Davide Carnevali, con adaptación y dirección del dramaturgo y filósofo argentino Horacio Banega. La obra realizará diez únicas funciones entre el 6 y el 10 de noviembre y el 11 y el 15 de diciembre en 2013.


“Todos los hombres y todas las mujeres se parecen un poco. Lo que sucede aquí, sucede en el mismo país, en épocas diferentes. O bien en diferentes países, en la misma época. En el fondo, poco importa dónde o cuándo suceda.
Por eso es inútil establecer una topología o una cronología de los acontecimientos. Porque la historia universal tiene la tendencia a repetirse. Superponiéndose a las historias personales, que se trasmiten de generación en generación. Para siempre. O hasta su desaparición.”

Sweet Home Europa habla del problema del otro, del extranjero, en una Europa que tuvo la ilusión de la unificación. Las tradiciones familiares, el abandono del amor por los negocios a hacer en otro país, los relatos que se transmiten para preservar la cultura de un pueblo, la penetración de una cultura en otra, son temas que emergen en las escenas que son llevadas a cabo no por personajes sino por quasi-personajes o roles. En este juego se hace presente y se devela la musicalidad y sonoridad de las palabras dichas y las frases escuchadas, generación tras generación.

Sweet Home Europa es un espejo de nuestra propia situación, en primer lugar, como ciudad que culturalmente no mira a sus otros vecinos y a sus propios inmigrantes, y, en segundo lugar, problematiza a Europa misma como el lugar imaginario e imaginado por nuestros emigrantes pasados, presentes y futuros.


DAVIDE CARNEVALI 
1981, Milano (Italia). Vive y trabaja entre Berlín y Barcelona, donde se está doctorando en Artes Escénicas en la Universitat Autònoma, habiendo realizado un período de estudios en el Institut für Theaterwissenschaft de la Freie Universität Berlin. Su investigación se centra en modelos dramatúrgicos que rompen con los conceptos aristotélicos de coeherencia de la historia, linealidad cronológica, relación causa-efecto.

A la actividad académica añade la de traductor del castellano y del catalán al italiano, y la de docente, impartiendo talleres de teoría de teatro y escritura dramática; en 2012 fue profesor invitado en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) de Buenos Aires. Desde 2013 forma parte del Comité de Drammaturgia del Teatre Nacional de Catalunya; asimismo forma parte del consejo de redacción de la revista “Pausa” (Barcelona) y escribe para diferentes revistas de teatro, ocupándose de dramaturgia española, catalana, iberoamericana, alemana.

Como autor ha realizado su formación principalmente con Laura Curino (Teatro Stabile di Torino) y Carles Batlle (Sala Beckett de Barcelona); sucesivamente ha ampliado estudios en seminarios con Martin Crimp, Biljana Srbljanović, José Sanchis Sinisterra, Hans-Thies Lehmann, John von Düffel, Simon Stephens, Martin Heckmanns.

Con Variazioni sul modello di Kraepelin obtuvo en Alemania el premio “Theatertext als Hörspiel” en el Theatertreffen de Berlín y en Italia el premio “Marisa Fabbri - Premio Riccione per il Teatro”, ambos en 2009; y en Francia el premio de “Les journées de Lyon des auteurs” en 2012. En 2009 ganó el “Premio Sassetti Cultura Teatro” por el texto breve Calciobalilla. Su obra Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse recibió en 2010 el “Premio Scintille Festival Asti Teatro” y en 2011 el “Premio Borrello alla nuova drammaturgia”. Su último texto, Sweet Home Europa, se presentó en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en 2011 y fue estrenado en 2012 en el Schauspielhaus Bochum y en forma de radiodrama por la Deutschlandradio Kultur. En 2013 fue selecionado por el Stückemarkt del Theatertertreffen de Berlín como uno de los 35 autores más representativos de la historia del festival.

HORACIO BANEGA
Dramaturgo, director y actor. En actuación se formó con Juan Carlos Gené, Cristina Moreira y Pompeyo Audivert. En puesta en escena con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster. Egresado de la carrera de Dramaturgia de la EMAD (Mauricio Kartun, Roberto Perinelli, Alejandro Tantanian, Susana Anaine, Camila Mansilla). Participante en la Residencia Internacional para Dramaturgos Emergentes del Royal Court Theatre, Londres, 2002. Varias obras escritas y dirigidas. Jurado del Primer Concurso de Ensayos Teatrales ‘Alfredo de la Guardia’, FIBA, 2009. Director del Proyecto de Investigación subsidiado por INT CABA, 2009-2010 Estructuras Dramáticas: Modelos, Topología e Ideología y de la Beca Grupal otorgada por el FNA durante el año 2010. Docente de la materia Modelos de Estructuras Dramáticas (2008-2011) de la Maestría en Dramaturgia del IUNA y del Seminario Transformaciones y Metamorfosis del Territorio de la Dramaturgia (2012 y 2013). Panorama Sur: conferencista invitado (Malba, 2010). En el año 2011 comisionado por el Departamento de Actuación del IUNA para coordinar un Proyecto de Graduación. Desde el año 2008 dicta su curso Filosofía y Teatro en Argentores. Jurado del Concurso de Ensayos “El rol del autor en la sociedad actual” (Argentores 2013). Diseñó y coordinó el grupo conformado por los artistas Julián D´Angiolillo, Milton Laufer y la curadora Rocío Agra para crear la Licenciatura en Artes y Nuevas Tecnologías, ciclo de complementación, modalidad semipresencial, Universidad Nacional de Quilmes. Es Licenciado en Filosofía (UBA), Magister en Sociología (Flacso Buenos Aires) y Doctor en Filosofía (UBA). Docente de UBA, UNQuilmes, UNLitoral, IUNA.