CERO CINCO (05)
del 10 de noviembre al 4 de diciembre de 2005
Las efemérides son una marca en el tiempo. Un cumpleaños, el aniversario de la muerte de alguien, la inauguración de una obra pública. Toda nuestra vida está signada, fechada, datada.
Por eso decidimos dejarnos invadir por las efemérides, con su aleatoriedad.
Este año de 2005, nos transporta a todos los 05 de la historia y de entre ellos hemos elegido algunas efemérides que hablan de nacimientos o muertes de personajes: desde Schiller a Greta Garbo, pasando por Julio Verne, Jean Paul Sartre, Miguel Cané y Christian Dior, las efemérides reúnen invitados a una fiesta que de otra manera no se juntarían.
Entonces el proyecto cero cinco (05): una manera de abrir nuestro mundo teatral a otros temas, a otras vidas, a otros imaginarios.
Rubén Szuchmacher
Curador
ELKAFKA espacio teatral presenta a partir del jueves 10 de noviembre un proyecto basado en efemérides culturales, sobre una idea y curación de Rubén Szuchmacher.
El programa tiene como punto de partida sucesos que hayan ocurrido en alguna fecha que incluya la cifra 05.
La idea es poder reflejar, desde las formas teatrales, un tema que nos dé la posibilidad de rastrear nuevos mundos imaginarios, encontrados arbitrariamente, como sería el de las fechas, para poder ampliar nuestros horizontes temáticos y de pensamiento.
Los equipos combinan a Julio Verne con Guillermo Heras (España), Rita Cosentino y Bárbara Togander, Friedrich Schiller y Gonzalo Córdova, Greta Garbo y Luciano Suardi, Christian Dior y Jorge Ferrari, Jean Paul Sartre y Horacio Banega y Miguel Cané con Luciano Cáceres.
Producción de ELKAFKA espacio teatral
Idea y dirección del proyecto: Rubén Szuchmacher
Producción ejecutiva: Paula Travnik – Gabriel Cabrera
Coordinación técnica: Fernando Berreta
Asistencia Escenotécnica: Andrés Ciavaglia
Logística: Daniel Brarda – Mabel Crescente – Luciano Cáceres
Prensa: Simkin & Franco
Con el auspicio de:
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires
Servicio Cultural de Francia / Alianza Francesa en Buenos Aires
y la colaboración de
NETIZEN
ARTEMISIA
Lista de efemérides y de obras:
Jueves 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 21hs
1905 - Muerte de Julio Verne
Mobilis in mobili
Idea general: Guillermo Heras, Rita Cosentino, Bárbara Togander
Diseño, realización e interpretación sonora: Bárbara Togander
Dirección: Rita Cosentino
Julio Verne era un especialista en inventar palabras y términos en idiomas inexistentes que luego utilizaba en sus obras para bautizar a sus personajes, lugares o cosas; términos que indudablemente le servían para crear mundos y completar su imaginario. Así, MOBILIS IN MOBILI nada nombra. Es puro accidente. Accidente sonoro que irrumpe sobre el plano. No tiene la pretensión de ser sino de transcurrir fortuitamente, tomando como punto de partida la película realizada por Georges Méliès, "Viaje a la luna", basada en la novela "De la tierra a la luna", de Julio Verne.
Viernes 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre a las 21 hs
1905 - Muerte de Miguel Cané
Cané
(estudiantina)
Con: Martín de Goycoechea, Ignacio Rodríguez de Anca, Bárbara Molinari, Catalina Villegas, Ezequiel Tronconi, Martín Comán, Andrés Ciavaglia, Horacio Nin Uría
Arte: Agustín Garbellotto y Pablo Nin Uría / Diseño de iluminación: Fernando Berreta
Música y diseño sonoro: Gabriel Barredo
Dramaturgia: Leandro Halperín / Asesoramiento de dirección: Verónica Mc. Louglhin
Asistencia de dirección: Bárbara Levy
Dirección: Luciano Cáceres
Cuántas cosas puden ocurrir en 50 mintuos? En un laboratorio clandestino de la ciudad de Buenos Aires, un grupo de lunáticos ex alumnos, de un afamado colegio, reanima a su líder espiritual Miguel Cané. Nada puede detener el avance de la ciencia. En la Argentina, hace menos de un año un grupo de científicos ha descubierto fórmulas para la reanimación de cadáveres. Esta facción de especialistas insurgentes investiga redes conceptuales para develar ciertos misterios de la República. Con este objetivo secuestran a un psicoanalísta para beneficiarse de sus servicios analizando parte de la historia. Sólo tienen 50 minutos para llevar a cabo este experimento... LEANDRO HALPERÍN / LUCIANO CÁCERES
Viernes 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre a las 23 hs
1805 - Muerte de Friedrich Schiller
El Límite de Schiller
Actúan: Alejandra Flores, Camila Giménez, Javier Lorenzo, Lucas Werenkraut
Diseño de vestuario: Marianela Gómez / Asesoramiento coreográfico: Gustavo Lesgart
Asistencia de dirección: Magali Acha
Dirección: Gonzalo Córdova
En “Sobre lo sublime”, Schiller parte del problema de la libertad frente a la naturaleza y cómo el hombre lidia con ella tanto moral como estéticamente. Habría dos posibles formas de la libertad, una es moral y la otra lo sublime. En la primera el hombre renuncia a ser modificado por ella, por medio del razonamiento y los valores morales. En la segunda por la superación del concepto de belleza en un orden que no contemple una concordancia entre el razonamiento y la sensibilidad, sino un pensamiento superador cuya lógica trascienda la esclavitud con el objeto que nos fascina.Este objeto sublime es parte crucial de la propuesta de trabajo. ¿Es posible crearlo? ¿Es un objeto inimaginable? Quizás sea la puesta en escena de la imposibilidad de este objeto.
Sábados 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 21hs
1905 - Nacimiento de Greta Garbo
Quiero Estar Sola
Con: Marta Lubos, Francisco Lumerman, Eugenia Mercante, Rodolfo Roca, María Inés Sancerni
Diseño de vestuario: Magda Banach
Canción: Carmen Baliero
Diseño de Iluminación: Paula Grandio
Asistencia de dirección: Matías Umpierrez
Dramaturgia: Diego Manso
Dirección: Luciano Suardi
“No tengo planes ni para el cine, ni para el teatro, ni para nada. Ni siquiera tengo un lugar para vivir. Floto a la deriva. A veces, a las diez de la mañana me pongo el abrigo, salgo y sigo a los transeúntes que andan por la calle. Voy donde va la gente. No tengo rumbo fijo.” Greta Garbo
Un recorrido espacial en el que los actores repiten, con pequeñas variantes, el mismo monólogo de Greta Garbo. Así se construye una suerte de homenaje a la diva de Hollywood en el que se resignifican,
en distintos espesores, sus palabras.
Sábados 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 23hs
1905 - Nacimiento de Christian Dior
Christian Dior et moi
Con: Javier Rodríguez
Participación: Rosario Delgado
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Diseño de iluminación: Eli Sirlin
Música: Ana Foutel
Traducción:Ingrid Pelicori
Asistencia de escenografía y vestuario: Andrea Mercado
Realización de vestuario: Carmen Montecalvo
Peinados: Alejandro Granado
Utilería: Antigua Casa Marzoratti
Asistente de dirección: Mabel Crescente
Dramaturgia y dirección: Jorge Ferrari
“Christian Dior et moi” es un monólogo construido a partir de declaraciones de Christian Dior.
El texto revela el débil límite entre creador y obra, hombre común y hombre público. Dior representó
el resurgimiento de Francia después de la Segunda Guerra Mundial y también la contracara del existencialismo. A mitad de camino entre la instalación, el audiovisual, la biografía, la obra de teatro, este espectáculo intenta que ninguno de estos límites sea definitivo, ni definitorio.
Domingos 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre a las 21hs
1905 - Nacimiento de Jean Paul Sartre
Las palabras de Sartre
Con: Pablo Cura, Julián Krakov, María Gabriela Maiarú
Diseño de escenográfia y video: Carlos Coccia / Diseño de vestuario: Lucila Fliess, Adolfina Lobo
Diseño sonoro y música original: Diego Penelas / Diseño de luces: Fernando Berreta / Asistencia de dirección y asistencia de producción: Vanina Fabrica
Dramaturgia y dirección: Horacio Banega
Quiero hacer algo en serio, dice Piter. Quiero probarme. Esperá, esperá la confirmación dice Johny. Johny y Piter esperan la orden de enviar sus palomas mensajeras a las formaciones especiales de una organización, con la confirmación de que pueden comenzar a llevar a cabo sus operativos armados. Piter quiere cambiar de puesto de lucha. Llega Sonia y anuncia que cayó todo el Grupo Sur. ¿Cuándo agarramos las armas? parece ser la pregunta todavía. ¿De qué otra cosa vamos a hablar?
Entradas: General: $10 / Estudiantes y Jubilados: $7
1 comentario:
Publicar un comentario