ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Talleres y Seminarios 2014
Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires
Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafka@gmail.com
PUESTA EN ESCENA
TALLER DE PUESTA EN ESCENA (PRIMER NIVEL)
por Rubén Szuchmacher
y Graciela Schuster
Destinado a actores,
directores, coreógrafos, bailarines, músicos, plásticos, escritores, críticos,
etc.
Iniciación de los talleres:
Primera semana de abril de 2014
Duración: Entre abril y
noviembre
Día y horario: martes de 11 a
14hs.
Arancel: $ 600.-
Matrícula: Un libro de teatro
para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Requisito de inscripción: Envío
de currículum a elkafka@gmail.com y
entrevista a concertar.
Programa:
· La dirección teatral y la
puesta en escena.
· Artes que intervienen en la
puesta en escena: artes visuales, artes sonoras, arquitectura y
literatura.
· Práctica de la dirección a
partir de espacios, sonidos, imágenes y textos.
· Análisis de
espectáculos.
TALLER DE PUESTA EN ESCENA (SEGUNDO NIVEL)
Día y horario: miércoles de 11
a 14hs.
Duración: Entre abril y
noviembre
Iniciación del taller: Primera
semana de abril de 2014
Requisito de inscripción: Haber
cursado el Nivel I° de Puesta en Escena.
Arancel: $ 600.-
Matrícula: Un libro de teatro
para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Programa:
· Trabajo sobre materiales
elegidos por los propios participantes. Su montaje. Reflexiones sobre problemas
artísticos de las propuestas.
ACTUACIÓN
ENTRENAMIENTO ACTORAL
por Rubén Szuchmacher y Francisco
Civit
Destinado a actores y
estudiantes de teatro avanzados
Iniciación de los talleres:
Primera semana de abril de 2014
Duración: Cuatrimestral
Día y horario: Lunes de 19 a 22
hs o Martes de 16 a 19
Arancel: $ 600.-
Matrícula: Un libro de teatro
para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Requisito de inscripción: Envío
de currículum a elkafka@gmail.com y
entrevista a concertar.
Programa:
El texto como materia.
Correspondencia texto - cuerpo-
pensamiento. La acción de la palabra.
La forma de la palabra y su
ritmo.
Trabajos de entrenamiento con
textos de Shakespeare, Tragedia Griega, Siglo de Oro Español, dramaturgos
contemporáneos y relatos de autores argentinos.
NIVEL INTERMEDIO
INTRODUCCIÓN AL TEXTO
por Francisco Civit
Día y horario: Martes de 19,30
a 22,30 hs.
Inicio: 4 de marzo
Arancel: $350
Matrícula: Un libro de teatro
para la Biblioteca Teatral de Elkafka
Requisito de ingreso: una
entrevista previa, la misma se puede concretar enviando una mail a: civitfran@gmail.com
Este taller propone que sus
participantes se introduzcan en la interpretación de un texto teatral, para
ello desplegaremos una cantidad de ejercicios vinculados a la actuación de los
textos dramáticos y sus distintas dificultades. Teniendo en cuenta que cada
autor y cada uno de sus textos nos están exigiendo distintos tipos de
interpretación.
Podríamos decir que para
abordar un texto dramático debemos seguir cierta cantidad de pasos antes de
poder interpretarlo o actuarlo. La secuencia de estos pasos parece a primera
vista ser obvia, pero sus repercusiones al momento de actuar el texto son más
complejas de lo que aparentan.
El primer paso es evidente,
hacer una lectura de la totalidad de la obra, luego memorizar el texto. Una vez
hecho esto deberíamos intentar comprender su estructura dramática, comprender
su estructura gramática, entender sus distintas acciones, discriminar las
situaciones escénicas, etc.
Enumerarlas es sencillo, pero
llevarlas a la acción acarrea infinidad de dificultades que se encuentran
encubiertas. Para develarlas este taller propone una serie de ejercicios que
nos lleven a una comprensión intelectual y física de los problemas que iremos
resolviendo.
La finalidad del taller es
actuar textos dramáticos, cosa que haremos desde el primer día de clases. Esto
nos llevará a pasar y mostrar nuestros trabajos en cada encuentro.
LA ESTRUCTURA DE LA ESCENA
por María Zambelli
Destinado a personas que hayan
cursado algún taller de iniciación teatral.
Día y horario: Sábados de 15hs
a 18hs
Inicio: 1° de marzo
Arancel: $330.-
Matrícula: Un libro de teatro
para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Para el ingreso al taller es
necesario tener una entrevista previa.
El Taller propone una
investigación sobre la escena.
Se indagará sobre la
percepción, comunicación e imaginación. El análisis de la estructura,
circunstancias y la acción de las diferentes escenas.
Se profundizará en el análisis
de los personajes.
Se desarrollará la apertura de
los sentidos, ampliar el caudal expresivo, utilizando las herramientas que nos
brinda nuestro cuerpo, para luego trasladar estos elementos al servicio de las
escenas.
Se trabajará con textos
literarios y teatrales.
TALLERES DE INICIACIÓN TEATRAL
INICIACIÓN TEATRAL
El cruce escénico
por María Zambelli
Día y horario: Martes de 19.30 a 21.30hs
Iniciación: 4 de marzo
Arancel: $300.
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
El taller propone introducir a los participantes en el concepto y la
práctica de la representación teatral. Los primeros pasos se darán a través de
ejercicios de desinhibición y confianza grupal, así llegarán a la práctica de
juegos teatrales e improvisaciones que fundarán las bases para la comprensión
de la construcción de un sistema escénico. Entenderán que el teatro está
constituido por el cruce de tres artes, la música, la plástica y la literatura;
estas continuamente atraviesan la escena, por lo tanto también al actor. A partir
de la investigación y distintos ejercicios creativos aplicarán estos
conocimientos para desplegar y descubrir su propio caudal expresivo
INICIACIÓN TEATRAL
por Francisco Civit
Día y horario: Sábado de 16:00
a 18:00
Inicio: Sábado 8 de marzo
Arancel mensual: $ 300.-
Matrícula: Un libro de teatro
para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Para el ingreso al taller es
necesario tener una entrevista previa.
El taller propone introducir a
los participantes en el concepto y la práctica de la representación teatral.
Los primeros pasos se darán a través de ejercicios de desinhibición y confianza
grupal, así llegarán a la práctica de juegos teatrales e improvisaciones que
fundarán las bases para la comprensión de la construcción de un sistema
escénico. Entenderán que el teatro está constituido por el cruce de tres artes,
la música, la plástica y la literatura; estas continuamente atraviesan la
escena, por lo tanto también al actor. A partir de la investigación y distintos
ejercicios creativos aplicarán estos conocimientos para desplegar y descubrir
su propio caudal expresivo.
¿Qué es el cruce escénico?
El teatro es un arte que está
constituido por tres artes, la plástica, la música y la literatura. Si faltara
una de estas artes dejaría de ser teatro, convirtiéndose en otra cosa. Estos
tres objetos que se conjugan en escena (música, plástica y literatura) son el
motor de toda obra teatral, ya que cada uno cumple funciones en el desarrollo
escénico. Se puede encontrar e identificar fácilmente a cada una de ellas, por
ejemplo:
La plástica:
Está en los cuerpos de los
actores y sus diferentes construcciones; en el vestuario y su diseño, en la
paleta de colores de los mismos. También aparece en la escenografía, las luces
y sus respectivas paletas de colores. Se presenta en la distribución de los
cuerpos y su tránsito por la escena. En la estructura edilicia del teatro, la
morfología de las butacas, etc.
La música:
El primer lugar para
localizarla es en el sonido incidental que sale de los parlantes o la música en
vivo. Pero también la vas a percibir en los tonos y los cambios de calidades
que hace el actor de estos. En los silencios, pausas y cambios de ritmos. Está
en la totalidad de la obra, en el tránsito que hace hasta llegar al final,
etc.
La literatura:
Obviamente está en lo que la
obra cuenta, pero también detrás de eso hay muchas cosas más. Está el concepto
general de la misma, las divisiones de distintos momentos del relato, es decir
su arquitectura. La sonoridad de las palabras, el estilo de escritura elegido,
su morfología (por ejemplo el teatro en el siglo de oro español estaba escrito
en versos octosilábicos). También hay muchas cosas para preguntarse ¿Por qué
quiere hablar de esto el autor? ¿En qué época fue escrita? ¿Qué pasaba entonces
en el mundo o su comunidad? ¿Cómo resuena esa obra hoy en día?, etc.
Es muy importante el cruce de
estas artes para la configuración de la escena.
Una de los objetivos de este
taller de “Iniciación teatral” es introducir a sus participantes en la
investigación y puesta en práctica de este concepto. De este modo iremos
generando distintas hipótesis sobre los posibles cruces de estas artes y sus
distintos movimientos.
INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN
por Julián Vilar
A partir de los 18 años sin
experiencia previa
Días y horarios: Lunes de 19 a
21hs o Sábados de 11 a 13hs
Arancel: $300.-
Iniciación: Marzo
Matrícula: Un libro de teatro
para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
·
El
objetivo del curso es que cada participante adquiera herramientas para poder
interpretar las distintas posibilidades de abordaje a una escena teatral.
·
Para
esto, vamos a entrenar un pensamiento aplicado a la mirada de una estructura
teatral. Agilizar la improvisación para entrar en el “no” control. Desarticular
el texto. Entender la acción. El sentido como modo de interpretación.
·
La
palabra en acción.
·
Un
análisis del texto para entrar en la situación y entender el procedimiento.
·
Se
trabajará con improvisaciones grupales e individuales, textos de autores
argentinos y extranjeros, como Tenesse Williams, Harold Pinter, Joe Orton, Tom
Stoppard, Sam Shepard, Arthur Miller, George Tabori, Manuel Puig, Griselda
Gambaro, Alejandro Tantanián, Javier Daulte, Alejandro Urdapilleta, Rafael
Spregelburd, Mauricio Kartun.
·
Vamos
a hacer ejercicios divertidos para integrar al grupo, improvisaciones, leeremos
textos, hablaremos de teatro y abordaremos escenas para descubrir el placer de
actuar.
TALLER DE TEATRO PARA ADOLESCENTES
por Lorena Ballestrero y María Eugenia López
Destinado a personas entre 13 y
17 años
Martes de 17,30 hs a 19:30
Arancel: $ 250
Comienzo del taller: primera
semana de abril
Entrevistas del 17 al 31 de
marzo.
Matrícula: Un libro de teatro
para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
El taller propone un espacio de
acercamiento a la actuación teatral. El objetivo principal del taller es que
los participantes puedan ampliar su capacidad expresiva, incorporando
herramientas de la actuación, acercándose al teatro y sus procedimientos. Que
experimenten sus posibilidades y aprendan a reconocerse como actores dentro de
una improvisación o una escena. Se trabajará sobre la preparación y
disponibilidad física, la improvisación y el armado de personajes.
Programa:
UNIDAD I: preparación y
disponibilidad
Se trabajará sobre la capacidad
de atención, adaptación y disponibilidad corporal. El juego como motor del
actor. El grupo como unidad de trabajo.
UNIDAD II: acercamiento a la
improvisación
Ejercicios que nos acercan a lo
que luego serán las improvisaciones en pequeños grupos. Improvisaciones
generales grupales y luego en grupos pequeños con otros compañeros participando
como público.
La ubicación del cuerpo en el
espacio, los juegos de cambio de rol, de aproximación a la construcción de un
personaje por medio de características físicas. La expresión corporal y el
trabajo con mundos sonoros que amplíen el universo de movimientos.
UNIDAD III: la construcción de
escenas.
La voz y el cuerpo en acción.
La imaginación y creación de situaciones que permitan la aparición de escenas
teatrales y que establezcan un determinado orden en el cual los personajes
accionan y hacen avanzar la historia/el mundo/la situación que se proponen
contar.
Acercamiento a distintos
materiales textuales (texto dramático, texto poético, cuento) a partir de los
cuales pueden construirse las escenas teatrales.
TALLER DE PRODUCCIÓN TEATRAL
por Gabriel Cabrera
Día y horario: Jueves de 19 a
21 hs
Inicio: Jueves 3 de
abril
Duración: 3 meses
Arancel mensual: $ 350
Matrícula: Un libro de teatro
para la Biblioteca teatral de Elkafka
El taller se encuentra orientado
a todas aquellas personas interesadas en conocer las principales herramientas y
técnicas de la producción teatral alternativa. Asimismo intenta que todos los
conocimientos y técnicas adquiridas sean aplicados, con el fin de obtener
producciones de calidad, mediante un seguimiento y una evaluación de sentido
crítico.
Programa:
Dentro del taller trabajaremos
y discutiremos sobre temas relacionados a la problemática de la
producción:
Que es la producción
teatral.
Modelos de producción.
Sistemas de producción
(público, privado, alternativo y coproducciones)
Fases de la producción
teatral.
Diseño y definición de
proyectos.
Instituciones relacionadas con
la producción teatral.
Financiamiento y
subsidios.
Prensa y comunicación.
Gabriel Cabrera, nació en
Buenos Aires en febrero de 1966.
Estudió caracterización teatral
con Ana Ramírez y en el año 2001 formó parte del primer Laboratorio de
Producción Teatral coordinado por Gustavo Schraier. A partir de ese momento
comenzó su carrera como productor ejecutivo participando en más de 30 obras
teatrales.
Formó parte del equipo de
producción del “VII Festival Internacional de Buenos Aires FIBA”.
Realizó la coordinación de
eventos, entre ellos “Feria de Artes y Oficios” coordinado por la Dirección de
Casco Histórico – GCBA; “Córdoba en Buenos Aires” Elkafka Espacio Teatral;
“Semana Lagarce en Buenos Aires”, Elkafka Espacio Teatral, entre otros.
Del 2003 al 2011 formó parte
del equipo de producción de Elkafka Espacio Teatral, junto a Paula Travnik y
bajo la dirección artística de Rubén Szuchmacher.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario