ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
TALLERES DE VERANO 2016
Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires
Estación Ángel Gallardo, Subte B
Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafka@gmail.com
ACTUACIÓN
SEMINARIO CORTO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL
por Rubén Szuchmacher y Francisco Civit
Destinado a actores y estudiantes de teatro avanzados
Primer seminario: Febrero y marzo de 2016: Lunes de 19 a 22
Inicio: 8 de febrero al 28 de marzo
Duración: 8 clases
Arancel: $ 1000.- por mes. Pago en una cuota: 1800.-
Requisito de inscripción: Envío de CV y entrevista previa
El texto como materia
Correspondencia texto - cuerpo- pensamiento
La acción de la palabra
La forma de la palabra y su ritmo
El texto complejo como entrenamiento actoral
INTERMEDIOS
LA ACCIÓN, EL ESTADO Y SU CONSTRUCCIÓN
Por Francisco Civit
Días: Martes de 19,30 a 22,30hs.
Arancel total del taller: $ 650.-
Inicio: primer martes de Febrero
Duración: 4 clases
Es necesario tener una entrevista previa
El taller está dirigido a estudiantes que hayan cursado niveles intermedios avanzados.
Se va trabajar sobre la problemática de la creación de energías, o estados, vinculados directamente con la acción que se lleva a cabo, entender cómo está armada su intricada trama. Se harán ejercicios que habiliten a crear los campos expresivos necesarios para la interpretación de las secuencias de acciones que proponen las escenas. En definitiva, se va a trabajar el problema de actuar situaciones de compleja construcción.
NIVEL INTERMEDIO I
Por María Zambelli
Días: Jueves de 19.30 a 22 hs.
Costo del taller: $ 550.-
Inicio: 4 de febrero
Duración: 4 clases
Es necesario tener una entrevista previa
El taller propone una investigación sobre el momento presente, la situación “aquí y ahora”. Para ello se realizarán ejercicios de sensorialidad, percepción y acción /reacción. Se trabajará sobre disparadores que permitan construir situaciones dramáticas que luego se modificarán a partir de la intervención de otro en la escena. Que los alumnos puedan transitar una misma situación teatral solos, para luego poder observar las modificaciones que surgen al intervenir la mirada de un otro o de varios. Y cómo, se en cada caso, se transforma la acción dramática
INICIACIÓN TEATRAL
Por María Zambelli
Días: Martes de 19 a 21 hs.
Costo del taller: $ 500.-
Inicio: 2 de febrero
Duración: 4 clases
Es necesario tener una entrevista previa
Este taller propone un primer acercamiento a la actuación mediante ejercicios de desinhibición y confianza e improvisaciones pautadas que les permita a los alumnos, desarrollar la imaginación y comunicación, tomando como punto de partida el cuerpo como herramienta a descubrir en interacción con los otros: compañeros y público. Que descubran las diferentes posibilidades expresivas de la voz y el cuerpo para luego comprender e incorporar en escena:
El cuerpo en escena – el cuerpo en acción – acción dramática – conflicto – estructura de la escena.
Partiremos de la premisa de que el teatro está constituido por el cruce de tres artes, la música, la plástica y la literatura; estas continuamente atraviesan la escena, por lo tanto también al actor. A partir de ello, aplicarán estos conocimientos para desplegar y descubrir su propio caudal expresivo.
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Rubén Szuchmacher
Actor, director, régisseur, docente y gestor teatral, egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Ha participado como actor en Tenebrae, de Alejandro Tantanian y Alejo Pérez Pouillieux; El traductor de Blumemberg, de Juan Mayorga; Cine Quirúrgico, sobre una idea de Edgardo Rudnitzky; Escandinavia, de Lautaro Vilo, entre otras.
Como director ha realizado las puestas en escena de las siguientes obras: Sueño de una noche de verano, Rey Lear y Enrique IV, segunda parte, todas de William Shakespeare; Caligula, de Albert Camus; Decadencia, de Steven Berkoff; Polvo eres y Viejos tiempos, de Harold Pinter; Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, y La Biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges, ambas en codirección con Edgardo Rudnitzky; Galileo Galilei, de Bertolt Brecht; Ifigenia en Aulide, de Eurípides, Mi querida, de Griselda Gambaro; Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o los pilares de las sociedades, de Elfriede Jelinek, El siglo de oro del peronismo, de Pedro Calderón de la Barca, Marcelo Bertuccio y Rubén Szuchmacher, Las troyanas, de Euripides/Sartre, Enrique IV, de Pirandello, entre muchas otras.
Como régisseur ha realizado: La Voz Humana, de Jean Cocteau y Francis Poulenc; La muerte y la muchacha, de Gerardo Gandini sobre textos de Alejandra Pizarnik y Umberto Eco; Alicia en el país de las maravillas, de Marta Lambertini sobre el libro homónimo de Lewis Carroll; La oscuridad de la razón, de Pompeyo Camps y Ricardo Monti; Ein Brudermord (Un fratricidio), de Hans-Jürgen von Bose sobre texto de Franz Kafka; El cimarrón, de Hans Werner Henze, La vuelta de tuerca, de Benjamin Britten; Liederkreis, de Gerardo Gandini/Alejandro Tantanian, para el Teatro Colón de Buenos Aires, Ariadna auf Naxos, de Richard Strauss, en el Teatro Avenida y Ese grito es todavía un grito de amor, de Gabriel Valverde, en la Dirección Nacional de Música.
Por su labor en teatro ha recibido numerosos nominaciones y premios: Premio Ace de Oro, Premio María Guerrero, Premio Florencio Sánchez, Premio Teatro del Mundo, Premio Getea, Premio Clarín y en 2010, el Premio Trinidad Guevara, otorgado por el Gobierno y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por su dirección de Rey Lear.
En 2014, publicó Notas para el aprendiz de director de teatro y afines, Editorial Paso de Gato, México y Notas para la puesta en escena y la dirección, Editorial UNAM, México. En 2015 se publicaron: un artículo en el libro colectivo Detrás de escena, Ediciones Excursiones y Lo incapturable, Reservoir Books.
Actualmente es director artístico de ELKAFKA espacio teatral y del Teatro Payró.
Francisco Civit
Actor, docente y director de teatro. Dicta clases hace 14 años. Se formó con Carlos Gandolfo y Rubén Szuchmacher, entre otros. Como actor trabajó en varios teatros importantes de Argentina y el mundo, como The Globe Theatre (UK), Corral de Comedias de Almagro (España), Teatro General San Martín, Paseo la Plaza y otras tantas salas. En los últimos diez años comenzó a desarrollarse como director teatral, sus últimas puestas en escena fueron 24 Horas Viraje, de Gilda Bona y El Gran Teatro Del Mundo, de Pedro Claderón de la Barca. En estos momentos se encuentra ensayando Ricardo III, de William Shakespeare.
María Zambelli
Se formó en Andamio 90´ (Alejandra Boero). Título Terciario: Técnica Superior en Artes del Teatro y la Comunicación. Especialización: Actuación. Desde el 2003 hasta la actualidad estudió con Claudio Quinteros, Luciano Suardi, Rubén Szuchmacher (Entrenamiento Actoral y Puesta en Escena) y Alejandro Catalán entre otros.
Se desempeñó como docente asistente de la cátedra de Pablo Caramelo de Actuación IV en el IUNA y es coach actoral en publicidad, cine y tv. Dicta clases de Iniciación teatral e Intermedios I en Elkafka espacio teatral desde el año 2009. Como actriz se desempeñó en Las Troyanas, dirigida por Rubén Szuchmacher, La Marea, con dramaturgia y dirección de Mariano Pensotti, Bestiario Grimm, dirección Paula Bartolomé, La Tumba del Niño Moral dramaturgia y dirección de Lautaro Vilo, Los hijos del Sol y Rey Lear, ambas bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, Tango Ruso, con dirección de David Amitin, El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, dirigida por Francisco Civit, Parte de este mundo basada en textos de Raymond Carver con la dirección de Adrián Canale, Los veraneantes, M. Gorki, dirección Lautaro Vilo, teatro Caminito y Buena Química, bajo la autoría y dirección de Joaquín Bonet entre otras. Co – dirigió La Más Fuerte de Strindberg, y dirigió Pedido de Mano en el Ciclo Farsas de Ánton Chejov en Elkafka espacio teatral. Trabajó como colaboradora creativa en el Proyecto de Graduación 2005 IUNA, en la Obra “Laura”, bajo la dirección de Mariano Pensotti.
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