28 febrero 2016

LAS DESCAMISADAS

Estreno viernes 4 de marzo, 23:00hs

LAS DESCAMISADAS


Actúan: Julia Houllé, Cecilia Ursi, Claudia Schijman y Hernán Lettini

Escenografía: Ana Sarudiansky
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Asistencia de Iluminación: Susana Zilbervarg
Coreografías y Movimiento: Luis Sodá
Vestuario: Jam Monti
Diseño Sonoro: Francisco Seoane
Selección musical: Ariel Gurevich
Prensa: Marcos Mutuverría / Duche&Zárate
Asistencia de Dirección: Esteban Siderakis

Dramaturgia y Dirección: Ariel Gurevich

Sobre un proyecto de Julia Houllé, Cecilia Ursi y Claudia Schijman


Las descamisadas es una obra sobre lo que todos olvidan. Sobre la vida de esas mujeres. Sobre el miedo a lo diferente y a cruzar algunos límites. Sobre una épica que se perdió


11 de Noviembre de 1951. Las mujeres votan por primera vez en la República Argentina. Tina, Ramona y Amalia se encuentran en un bar de hombres, alejado del pueblo. Ellas no votan pero van a ocupar la posición del varón. Afuera, las gallinas agonizan y acechan "las muchachas", esas que llegaron para organizar algo político. Es un día que todos olvidarán, pero que a ellas las modificará para siempre.

Palabras de Ariel Gurevich:

“Las descamisadas es una obra sobre lo que todos olvidan. Sobre la vida de esas mujeres. Sobre el miedo a lo diferente y a cruzar algunos límites. Sobre una épica que se perdió. Una obra sobre mujeres que pone en tensión el mundo del varón. Con el peronismo como fuera de campo. Una especie de music hall sobre lo masculino y lo femenino. El glamour sobre el fondo de lo trucho. Brecht filtrado por Puig. Y es, sobre todo, una pregunta por el modo en que la escena y la historia dialogan. Una estética inspirada en una época, de la que toma préstamos con libertad, dejándose inundar por lo contemporáneo. Como si le preguntáramos a nuestra abuela que nos cuente ese día, cuando era joven, y ella no se acuerda nada, y en ese intento por recordar la primera votación, en esas imágenes inventadas, fantaseadas, caprichosas, en una nieta que escucha y que tiene el cuerpo que la abuela tenía entonces, ahora, sí, hay escena”.



Ariel Gurevich es egresado de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Estudió piano con Diego Vila, poética con Alberto Muñoz y dramaturgia con Ricardo Monti. Escribe poesía, teatro y desarrolla guiones para distintos realizadores. Escribió y dirigió “Seré tu madre tranquila” en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Óperas Primas VIII edición; X Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA); Teatro x la Identidad 2015, Centro Cultural Kirchner; Festival Novísima Dramaturgia Argentina 2016, Centro Cultural de la Cooperación). Gana una beca de Pro-Helvetia (Fundación Suiza para la Cultura) para participar en el Festival de Avignon 2015 en un seminario para directores, junto a 12 artistas internacionales. Escribió junto a Santiago Loza la serie televisiva “Doce Casas. Historia de mujeres devotas” producida por la TV Pública y Vasko Films. Algunos de sus textos fueron leídos en Elefante Club de Teatro, Ciudad Cultural Konex, La Casona Iluminada, Club Cultural Matienzo, Centro Cultural Borges. En Junio de 2016 participará del Encuentro de Profesionales de la Escena en el Festival TransAmériques en Montreal. 

MARCOS MUTUVERRIA
Prensa / Duche&Zarate
11 6593 2630


No hay comentarios.:

TALLERES DE VERANO ELKAFKA EN EL PAYRÓ

Comunicamos que a raíz del cierre de Elkafka espacio teatral, de la calle Lambaré 866, los talleres de verano se realizarán en el Teatro Pa...