Talleres y Seminarios 2015
ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires
Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafka@gmail.com
PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN
ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires
Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafka@gmail.com
PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN
TALLER DE PUESTA EN
ESCENA
(PRIMER NIVEL)
por Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster
Destinado a actores, directores, coreógrafos, bailarines,
músicos, plásticos, escritores, críticos, etc.
Iniciación de los talleres: Primera semana de abril de 2015
Duración: Entre abril y noviembre
Día y horario: miércoles de 11 a 14hs.
Arancel: $ 800.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de
Elkafka.
Requisito de inscripción: Envío de currículum a elkafka@gmail.com y entrevista a
concertar.
Programa:
- La dirección teatral y la puesta en escena.
- Artes que intervienen en la puesta en escena: artes visuales, artes sonoras, arquitectura y literatura.
- Práctica de la dirección a partir de espacios, sonidos, imágenes y textos.
- Análisis de espectáculos.
TALLER DE PUESTA EN
ESCENA
(SEGUNDO NIVEL)
por Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster
Día y horario: martes de 11 a 14hs.
Duración: Entre abril y noviembre
Iniciación del taller: Primera semana de abril de 2015
Requisito de inscripción: Haber cursado el Nivel I° de
Puesta en Escena.
Arancel: $ 800.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de
Elkafka.
Trabajo sobre materiales elegidos por los propios participantes.
Su montaje. Reflexiones sobre problemas artísticos de las propuestas.
ACTUACIÓN
ENTRENAMIENTO ACTORAL
por Rubén Szuchmacher y Francisco Civit
Destinado a actores y estudiantes de teatro avanzados
Iniciación de los talleres: Primera semana de abril de 2015
Duración: Cuatrimestral
Día y horario: Lunes de 19 a 22 hs
Arancel: $ 800.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de
Elkafka.
Requisito de inscripción: Envío de currículum a elkafka@gmail.com y entrevista a
concertar.
Programa:
- El texto como materia.
- Correspondencia texto - cuerpo- pensamiento. La acción de la palabra.
- La forma de la palabra y su ritmo.
- Trabajos de entrenamiento con textos de Shakespeare, Tragedia Griega, Siglo de Oro Español, dramaturgos contemporáneos y relatos de autores argentinos.
- Trabajos de montaje a partir de los textos.
NIVEL INTERMEDIO
EL ACTOR, EL TEXTO Y
LA ACCIÓN
por Francisco Civit
Días y horarios: Martes de 19,30 a 22,30 hs o Sábados de 15 a 18hs
Inicio: 24 de marzo
Arancel: $500
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka
Requisito de ingreso: una entrevista previa, la misma se puede concretar enviando una mail a: civitfran@gmail.com
por Francisco Civit
Días y horarios: Martes de 19,30 a 22,30 hs o Sábados de 15 a 18hs
Inicio: 24 de marzo
Arancel: $500
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka
Requisito de ingreso: una entrevista previa, la misma se puede concretar enviando una mail a: civitfran@gmail.com
El taller está dirigido a estudiantes que hayan cursado niveles intermedios.
La pieza dramática no existe per se, detrás de ella hay un dramaturgo que planea una estrategia para contar una historia; decide cómo es el escandido de la información, las necesidades de los personajes, su forma de expresarlas, los momentos adecuados para que lo hagan, la interacción entre ellos y su entorno, las estrategias de manipulación que utilizan para conseguir sus objetivos y otras tantas cosas más… Todos estos factores son necesarios para esta clase de historias, que fueron escritas para ser actuadas. Este trabajo que hace el autor, en algunos casos parecen piezas de relojería, es para que los intérpretes lleven a escena su obra. Toda la información está ahí, en el texto.
En este taller vamos a generar ejercicios que nos permitan comprender eso que está impreso para luego poder llevarlo al cuerpo.
Cada material pide un universo expresivo que les es propio ¿Qué es esto? Simple y en criollo “no se puede actuar todo de la misma manera”. No es lo mismo una tragedia griega que el neo realismo norteamericano de Tennessee Williams. No es lo mismo el absurdo, filoso, que propone Harold Pinter, que el denso universo que construye Griselda Gambaro. A partir de eso nace una tarea cuasi detectivesca ¿Cuánta potencia expresiva es necesaria? ¿Qué pasa con la voz? ¿Qué pasa con mi background emocional - expresivo? Y no termina ahí… Luego debemos adentrarnos en uno de los problemas más interesantes ¿Cómo construyo momento a momento lo que allí sucede? ¿Cómo me sorprendo si ya sé qué va a pasar? (el actor sabe, el personaje no) ¿Cómo identifico cada micro acción? ¿Cómo la creo y la hago eficiente narrativamente? En fin… ¿Cómo se actúa esto?
Vamos a desarrollar ejercicios que nos permitan abordar estos problemas y varios más que van a ir apareciendo en nuestro tránsito por estos mundos.
No es un taller difícil de tomar, pero exige compromisos; ensayos con compañeros, ensayos en casa o en la sala, estudiar textos y leer. En definitiva, lo que cualquier actor hace, o estudiante de actuación, tomar con alegría y rigor esto que tanto disfrutamos, actuar.
LA ESTRUCTURA DE LA
ESCENA
por María Zambelli
Destinado a personas que hayan cursado algún taller de
iniciación teatral.
Día y horario: sábados de 15hs a 18hs
Inicio: 21 de marzo
Arancel: $400.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de
Elkafka.
Para el ingreso al taller es necesario tener una entrevista
previa.
El taller propone una investigación sobre la escena. Se realizarán ejercicios que permita a los alumnos indagar sobre su singularidad y caudal expresivo, aplicando estos entrenamientos al servicio de las escenas y de los personajes. En la primera parte del año se trabajará a partir de materiales literarios como disparadores para comprender la estructura de las improvisaciones, en dónde los alumnos tomarán decisiones estéticas y expresivas para la construcción de las escenas.
En la segunda parte del año se incorporarán escenas teatrales, se abordarán a partir de improvisaciones para llegar como última instancia a la incorporación del texto.
Se analizarán las estructuras, circunstancias y la acción de las diferentes escenas, conflicto, objetivos. Se profundizará sobre el análisis de los personajes.
TALLERES DE INICIACIÓN TEATRAL
INICIACIÓN TEATRAL
por María
Zambelli
Día
y horario: Lunes de 19.00 a 21.00hs
Iniciación:
6 de abril
Arancel:
$380.
Matrícula:
Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Es
necesario tener una entrevista previa
El
taller propone introducir a los participantes en el concepto y la práctica de
la representación teatral. Los primeros pasos se darán a través de ejercicios
de desinhibición y confianza grupal, así llegarán a la práctica de juegos
teatrales e improvisaciones que fundarán las bases para la comprensión de la
construcción de un sistema escénico.
INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN
por Julián
Vilar
A
partir de los 18 años sin experiencia previa
Días
y horarios: Sábados de 12 a 14,30hs
Arancel:
$380.-
Iniciación:
Marzo
Matrícula:
Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
El objetivo del
curso es que cada participante adquiera herramientas para poder interpretar las
distintas posibilidades de abordaje a una escena teatral.
Para esto,
vamos a entrenar un pensamiento aplicado a la mirada de una estructura teatral.
Un análisis del texto para entrar en la situación y entender el procedimiento.
Agilizar la improvisación para entrar en el “no” control. Desarticular el
texto. Entender la acción. El sentido como modo de interpretación.
La palabra en acción.
TALLER DE TEATRO PARA ADOLESCENTES
por María Eugenia López
Destinado a personas entre 13 y 18 años
Martes de 17,00 hs a 19:30
Arancel: $ 350
Comienzo del taller: primera semana de abril
Entrevistas del 17 al 31 de marzo.
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
El taller propone un espacio de acercamiento a la actuación teatral. El objetivo principal es que los participantes puedan ampliar su capacidad expresiva, incorporando herramientas de la actuación, acercándose al teatro y sus procedimientos. Que experimenten sus posibilidades y aprendan a reconocerse como actores dentro de una improvisación o una escena. Se trabajará sobre la preparación y disponibilidad física, la improvisación y el armado de personajes.
SEMINARIOS
LA MÚSICA
Y EL MOVIMIENTO EN LA ACTUACIÓN
Teatro a tempo
por Miguel Rausch y Graciela Schuster
Días y horarios: Jueves de 16 a 18,30hs
Duración: 2 meses
Arancel: $ 400
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka
Es frecuente que la actuación se piense a partir de los rasgos expresivos que contiene el texto y que conduce a lo que se acostumbra a llamar la parte fundamental del teatro. Es decir, que la confianza en el sentido de las palabras olvida como suenan, como se dicen y de ahí, al contrario de lo que se cree efectivamente, la eficacia del sistema expresivo se desmerece en lo que podemos considerar que es lo artístico.
La expresión es la resultante de un trabajo acerca de cómo se construye la palabra. En el cómo, es decir en el procedimiento, la música (la comprensión del tiempo, la altura y la intensidad) y el movimiento (la configuración de la energía, lo volumétrico y la figuración) quedan relegados en el estudio del cómo decir, que no se considera importante. El trabajo propone ejercitar y descubrir en la práctica los modos expresivos que contienen música y movimiento para aportar a la palabra de la actuación. Cuestión que consideramos parte del sentido de la palabra
Música y actuación:
Descubrimiento y recuperación de las propiedades musicales de los textos. Ejercitación. Técnica de trabajo. Manejo del tiempo del material teatral, estudio del ritmo. Investigación en la relación de sonido y sentido. Composición y fraseo.
Movimiento y actuación:
Percepción de las diferencias de energía del cuerpo. Utilización de las herramientas de composición del movimiento. Investigación de diversos elementos de organización.
Su modalidad consiste en ejercitar las relaciones de la música y el movimiento con el teatro partiendo de un sistema muy acotado de trabajo que permitirá descubrir las características y los sostenes materiales de la actuación.
DRAMATURGIA
ESCRITURA Y LECTURA
TEATRAL
Por Sol Rodríguez Seoane
Días y horarios: Martes de 19,30 a 21,30
Arancel: $ 400 por mes
Iniciación: Martes 7 de abril
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de
Elkafka.
Para personas con o sin experiencia en la escritura.
El taller propone escribir textos
teatrales a partir de lecturas de materiales contemporáneos. Se leerán y
analizarán sistemáticamente textos dramáticos para luego utilizarlos como
disparadores para la escritura, partiendo de sus procedimientos dramatúrgicos. La
idea es "desmantelar" los procedimientos que hacen a cada obra, y
luego ponerlos en práctica.
A fin de año se realizará una
muestra semimontada de los materiales más elaborados, con el fin de probarlos
escénicamente.
Metodología de trabajo:
En la primera hora, se leerán y discutirán textos de autores contemporáneos tanto argentinos como extranjeros, como también diversos artículos referentes a la crítica literaria y teatral que ayuden a generar un pensamiento en relación a la escritura dramática. Se discutirán los principales ejes temáticos de la dramaturgia, a saber: acción dramática, conflicto, elipsis, imagen sensorial, registro, metáfora, personaje, alusión, arco dramático, puntos de inflexión.
Metodología de trabajo:
En la primera hora, se leerán y discutirán textos de autores contemporáneos tanto argentinos como extranjeros, como también diversos artículos referentes a la crítica literaria y teatral que ayuden a generar un pensamiento en relación a la escritura dramática. Se discutirán los principales ejes temáticos de la dramaturgia, a saber: acción dramática, conflicto, elipsis, imagen sensorial, registro, metáfora, personaje, alusión, arco dramático, puntos de inflexión.
En la segunda hora, se realizarán
ejercicios de escritura mediante consignas de trabajo formuladas a partir de lo
conversado durante la primera hora. Una vez escrito, se leerá el material y se
dará una devolución cuyo objetivo es el desarrollo de la poética personal de
cada alumno y además, la acumulación de herramientas para la corrección y
reescritura de los textos.
La mayoría de los ejercicios serán leídos en voz alta en la clase, ya que el texto teatral tiene como finalidad ser "dicho" y no ser "leído".
Objetivos anuales:
La mayoría de los ejercicios serán leídos en voz alta en la clase, ya que el texto teatral tiene como finalidad ser "dicho" y no ser "leído".
Objetivos anuales:
La mecánica de trabajo es de
ejercitación continua y producción de materiales diferentes hasta el mes de
agosto, en donde cada uno elegirá uno de los textos y se trabajará en el armado
de una obra teatral. Los que estén interesados podrán participar de la muestra
que tendrá lugar en el mes de diciembre montando algunos fragmentos de sus
textos, eligiendo sus actores y realizando una propuesta escénica, siempre
contando con mi apoyo y coordinación. En mi experiencia, las muestras de los
textos son siempre enriquecedoras y ayudan al escritor teatral a lanzarse a la
escena, que es el verdadero objetivo de la dramaturgia.
LABORATORIO DE ESCRITURA DRAMÁTICA
por Diego Manso
Días y horarios: Jueves de 18,30 a 21,00
Una colección de ejercicios prácticos para producir textos dramáticos y acercarse a otros que sirvan de inspiración creativa.
El laboratorio, eminentemente práctico, se orienta hacia la producción y el análisis de la escritura dramática y se propone que cada uno de los asistentes pueda encaminar y/o completar al menos una obra en el transcurso del año. Temario fundamental: Principios básicos· ¿Cómo leer una pieza teatral? Diferentes etapas de la creación textual. Géneros teatral. Teatro y literatura. Denominación de los géneros. Tensiones entre puesta en escena, dramaturgia y teatro. Texto dramático: El punto de partida del autor. o Personajes o Diálogos. Monólogos. Soliloquios. o Acción dramática. Estructuras. o La estructura en el texto dramático. Composición y estructura. La estructura clásica. ·Personaje, anécdota, trama. Fuerzas en pugna. o Drama y conflicto. La tensión dramática. o Tipos de conflicto. Corrección, primera versión y texto definitivo. Diego Manso nació en Buenos AIres. Ha publicado el volumen de cuentos “La rabia en el vientre” (2000), seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el Plan de difusión de la Literatura Argentina. Estrenó la piezas “59/60” (2004), “Quiero estar sola” (2005), “Eres mi noche de amor” (2006), “Jálei!” (2005), “Nada te turbe, nada te espante” (2008) y “Cómo estar juntos”, destacada en los premios Florencio Sánchez y Teatro XXI. Fue editor y columnista de la revista Ñ.
LABORATORIO DE ESCRITURA DRAMÁTICA
por Diego Manso
Días y horarios: Jueves de 18,30 a 21,00
Arancel: $ 400 por mes
Iniciación: Martes 9 de abril
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Para personas con o sin experiencia en la escritura. Dedicado a estudiantes y profesionales de cualquier disciplina
relacionada con artes escénicas, escritores u interesados en experimentar en técnicas de la
creación teatral.Una colección de ejercicios prácticos para producir textos dramáticos y acercarse a otros que sirvan de inspiración creativa.
El laboratorio, eminentemente práctico, se orienta hacia la producción y el análisis de la escritura dramática y se propone que cada uno de los asistentes pueda encaminar y/o completar al menos una obra en el transcurso del año. Temario fundamental: Principios básicos· ¿Cómo leer una pieza teatral? Diferentes etapas de la creación textual. Géneros teatral. Teatro y literatura. Denominación de los géneros. Tensiones entre puesta en escena, dramaturgia y teatro. Texto dramático: El punto de partida del autor. o Personajes o Diálogos. Monólogos. Soliloquios. o Acción dramática. Estructuras. o La estructura en el texto dramático. Composición y estructura. La estructura clásica. ·Personaje, anécdota, trama. Fuerzas en pugna. o Drama y conflicto. La tensión dramática. o Tipos de conflicto. Corrección, primera versión y texto definitivo. Diego Manso nació en Buenos AIres. Ha publicado el volumen de cuentos “La rabia en el vientre” (2000), seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el Plan de difusión de la Literatura Argentina. Estrenó la piezas “59/60” (2004), “Quiero estar sola” (2005), “Eres mi noche de amor” (2006), “Jálei!” (2005), “Nada te turbe, nada te espante” (2008) y “Cómo estar juntos”, destacada en los premios Florencio Sánchez y Teatro XXI. Fue editor y columnista de la revista Ñ.
TALLER DE PRODUCCIÓN TEATRAL
por Gabriel Cabrera
Día y horario: Miércoles de 19 a 21 hs
Inicio: Miércoles 8 de abril
Duración: 3 meses
Arancel mensual: $ 450
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca teatral de Elkafka
El taller se encuentra orientado a todas aquellas personas interesadas en conocer las principales herramientas y técnicas de la producción teatral alternativa. Asimismo intenta que todos los conocimientos y técnicas adquiridas sean aplicados, con el fin de obtener producciones de calidad, mediante un seguimiento y una evaluación de sentido crítico.
Programa:
- Que es la producción teatral
- Modelos de producción
- Sistemas de producción (público, privado, alternativo y coproducciones)
- Fases de la producción teatral
- Diseño y definición de proyectos
- Instituciones relacionadas con la producción teatral
- Financiamiento y subsidios
- Prensa y comunicación
1 comentario:
CARLA SOLARI construye un personaje en Fedra unico. Su cuerpo irradia erotismo que se vislumbra en etereos movimientos. Perfecta diccion y tonalidades de voz. .
La busqueda de placer y dolor esta presente en el magnifico trabajo de su cuerpo . Este juega armonicamente con el discurso liberal de un corazon enamorado y ebrio de pasion. tecnica llamativamente PERFECTA.
Federico Ponce comparte el sufrimiento y deseo de Fedra y provoca con su desprecio mas intensidad en la pasion y dolor de Fedra. Hipolito, personaje que encarna FEDERICO PONCE no emite una sola palabra.
Un sillon rojo sangre y el ruido del mar, canto de grillos y olas al romper definen el sobrio espacio escenico.
ES UN MONOLO ESPLENDIDO. QUE NO PERMITE DISTRAER LA ATENCION DEL PUBLICO, EN EL QUE ME INCLUYO , EN NINGUN MOMENTO. DIGNO DE VER , UN INTENSO DISFRUTE.
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