ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
LAMBARÉ 866
Estación Ángel Gallardo, Subte B
Informes y reservas al 4862-5439 o a elkafka@gmail.com
TALLERES DE VERANO 2017
Todos los cursos tienen vacantes limitadas
Matrícula: Un libro de teatro para Elkafka espacio teatral
Nivel Avanzado
ENTRENAMIENTO EN SIGLO DE ORO
Destinado a actores y estudiantes avanzados de teatro
por Francisco Civit
Día: Lunes de 19 a 22
Inicio: 20 de febrero – Final: 27 de marzo
Curso completo: $1500.- o dos cuotas de $800.-
Es necesario enviar CV y solicitar entrevista previa para su ingreso.
Estos materiales llevan a la siguiente reflexión:
La pieza dramática no existe per se, detrás de ella hay un dramaturgo que planea una estrategia para contar una historia; decide cómo es el escandido de la información, las necesidades de los personajes, su forma de expresarlas, los momentos adecuados para que lo hagan, la interacción entre ellos y su entorno, las estrategias de manipulación que utilizan para conseguir sus objetivos y otras tantas cosas más… Todos estos factores son necesarios para esta clase de historias, que fueron escritas para ser actuadas. Este trabajo que hace el autor son piezas de relojería, que los intérpretes deben llevar a escena. Toda la información está ahí, en el texto.
En estos encuentros se realizarán ejercicios que permitan comprender aquello que está impreso para luego poder llevarlo al cuerpo.
Se traajarán ejercicios que permitan a los participantes abordar los siguientes problemas:
- Entender al texto como materia.
- Configuración de correspondencia entre texto – cuerpo – pensamiento.
- La acción en la palabra.
- La forma de la palabra y su ritmo.
TALLER DE ACTUACIÓN
Destinado a adultos con un mínimo de dos años de experiencia en teatro.
por Francisco Civit
Martes de 19:30 a 22:30
Arancel: $900
Para el ingreso al taller es necesario tener una entrevista previa.
Los textos teatrales suelen estar construidos de muchas maneras, algunos hacen creer que emulan la “realidad”, otros hacen pie en juegos sonoros o de sentido, también están aquellos que quieren dejar muy claro que son teatro, etc. Hay una gran cantidad de recursos, técnicas de construcción y universos posibles en este arte que tiene unos 2500 años de historia. Pero en todos ellos hay un surco, una huella que permite recorrer todos esos sistemas dramático, eso que se mantiene se llama la acción. Ella es como una especie de mapa que permite entender el recorrido del material, sus distintos momentos y energías (emociones). Y lo interesante es que no es algo misterioso o que esté oculto, está ahí en el papel, sólo hay que aprender a leerla, a identificarla. De eso se va a ocupar este seminario de verano. Actuar la acción, valga la redundancia.
TALLER DE ACTUACIÓN
Docente: María Zambelli
Días: Miércoles de 19.30 a 22 hs
Arancel: $ 750.-
Inicio: 15 de febrero
Duración: 4 clases
Es necesario tener una entrevista previa
Este seminario se propone investigar sobre las situaciones dramáticas a través de la acción / reacción como disparador para las escenas. También se postula como un espacio en el que los alumnos puedan indagar cuál es el motor energético, sensorial y de pensamiento que hace que aparezca la acción y descubrir cuáles son las circunstancias que suceden más allá de las que se dicen, para que los participantes puedan dejarse atravesar por lo que subyace bajo las palabras para que el conflicto dramático pueda acontecer.
NIVEL INICIAL
por María Zambelli
Martes de 19 a 21 hs
Arancel: $ 700.-
Inicio: 14 de febrero
Duración: 4 clases
Es necesario tener una entrevista previa
Este taller propone un primer acercamiento a la actuación mediante ejercicios de desinhibición y confianza e improvisaciones pautadas que les permita a los alumnos desarrollar la imaginación y la comunicación, tomando como punto de partida el cuerpo como herramienta a descubrir en interacción con los otros: compañeros y espectadores. El taller le propone a los participantes que descubran las diferentes posibilidades expresivas de la voz y el cuerpo para luego incorporar a la escena:
El cuerpo en escena – el cuerpo en acción – acción dramática – conflicto – estructura de la escena.
Partiremos de la premisa de que el teatro está constituido por el cruce de cuatro artes: la arquitectura, la música, la plástica y la literatura; estas continuamente atraviesan la escena, por lo tanto también al actor. A partir de ello, se aplicarán estos conocimientos para desplegar y descubrir el propio caudal expresivo.
SEMINARIOS
por Sol Rodríguez Seoane
4 encuentros consecutivos
Para todos aquellos que desean indagar en los límites del teatro y el policial.
Días: 22, 23, 24 y 27 de febrero
Horario: de 19 a 21
Arancel: $ 900 por el seminario completo
Objetivo
¿Qué hace que una obra de teatro sea considerada policial? ¿Cuáles son los puntos de intersección entre la novela policial y la dramaturgia?
Durante el transcurso de este seminario intensivo, se explorarán las características principales del género, y a partir de allí se abordará la escritura teatral de la mano de Arthur Conan-Doyle, Edgar Alan Poe y Jorge Luis Borges, entre otros.
El objetivo es transpolar los procedimientos del género a la escritura teatral, e indagar de qué manera puede construirse una obra de teatro policial.
Para todos aquellos que deseen indagar en el cruce de estos géneros, tengan o no experiencia en escritura y/o teatro.
Metodología
En la primera parte del taller se indagará en los procedimientos de construcción propios del género policial, tanto de enigma como negro. Luego se traspolarán los procedimientos al género teatral y se verán los puntos de intersección y las diferencias que existen en el encuentro entre la literatura policial y el teatro.
Se realizarán ejercicios a partir de cuentos, novelas, fotos, películas y artículos periodísticos que remitan al tema.
La dinámica de trabajo será de ejercitación constante, produciéndose al menos un texto diferente por día.
A partir del segundo encuentro los participantes deberán traer copias de lo escrito en la primera clase y éstas serán leídas en voz alta por los compañeros, ya que el objetivo del teatro es ser “dicho” no ser “leído”.
+info: www.escribirteatro.com / solrseoane@gmail.com
TALLERES
ANUALES
Puesta en
escena y dirección (1er nivel)
Por Rubén
Szuchmacher y Graciela Schuster
Miércoles
de 11 a 14
Puesta en
escena y dirección (2do nivel)
Por Rubén
Szuchmacher y Graciela Schuster
Martes de
11 a 14
Actuación
Avanzados
Entrenamiento
Actoral
Por Rubén
Szuchmacher y Francisco Civit
Lunes de
19 a 22
El actor
y la totalidad de la pieza
Por
Francisco Civit
Miércoles
de 19:30 a 22:30
Intermedios
El actor,
el texto y la acción
Por
Francisco Civit
Martes de
19:30 a 22:30
Sábados
de 15 a 18
La estructura
de la escena
Por María
Zambelli
Miercoles
de 19,30 a 22,30
La
estructura de la escena
Por María
Zambelli y Gisella Crimi
Sábados
de 15 a 18
Iniciación
Iniciación
Teatral
Por María
Zambelli
Martes de
19 a 21
Iniciación
actoral
Julian
Vilar
Jueves de
18,30 a 20,30
Seminarios
Escritura
y lectura teatral
Por Sol
Rodríguez Seoane
Lunes de
17 a 19
Entrenamiento
energético del actor
Por
Victor Hugo Leni
Jueves de 18 a 20
Jueves de 18 a 20
No hay comentarios.:
Publicar un comentario