Programación Septiembre 2006

Martes 20:00 (Entrada general: $12.-)
Viernes y Sábados 23:15 (Entrada general: $ 20.-)
Quartett
de Heiner Müller
con Ingrid Pelicori y Horacio Peña
Versión literal: Gabriela Massuh
Versión escénica: Bertuccio-Pelicori-Peña-Szuchmacher

Diseño gráfico: Mariana Rovito
Asistente de escenografía y vestuario: Andrea Mercado
Asistente de iluminacion: Magalí Acha
Fotografía: Magdalena Viggiani
Prensa: Duche & Zárate
Operador de Luces: Fernando Berreta
Producción Ejecutiva: Paula Travnik-Gabriel Cabrera
Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Dramaturgia: Marcelo Bertuccio
Dirección: Rubén Szuchmacher

Puede que Quartett (1980) sea la alternativa que encuentran Merteuil y Valmont (personajes de Las relaciones peligrosas, la gran novela epistolar del siglo XVIII de Choderlos de Laclos) para indagar acerca del enigma del cuerpo físico, y de la angustia de ese enigma. Para esto, apelan al discurso como herramienta primordial, y al teatro como ámbito propicio para llevar adelante esos discursos. En Quartett dialogan, a través de una disposición mayormente epistolar, Merteuil y Valmont, quienes, a su vez, “representan” a sus supuestas víctimas: Tourvel y Volanges. Es en ésta, su estructura, donde la obra encuentra su sentido último. Y es en las diversas facetas del pensamiento donde Heiner Müller encuentra las palabras que le sirven para hablar del vacío.Puede que Quartett sea también una meditación acerca de las relaciones entre los sexos en la modernidad, siendo que el espacio histórico que la acción abarca comienza –en un salón- antes de la Revolución Francesa y culmina –en un búnker- después de la hipotética Tercera Guerra Mundial. Los personajes que habitan este espacio-tiempo son, precisamente, representantes de la decadencia de la modernidad. Subyace, además, una mirada crítica sobre la burguesía expuesta en la acción de “representar” de estos personajes, lo cual, a su vez, relativiza los discursos.Puede, entonces, que Quartett sea una consideración sobre el teatro burgués. Los personajes son intercambiables (Merteuil también “representa” a su propio interlocutor: Valmont), la acción está en la palabra, sucede lo que se dice que sucede, el hecho dramático es sólo discurso, y el principal impulso dramático es la destrucción. Müller radicaliza el distanciamiento brechtiano, entendiendo la interpretación como un instrumento fascista y asumiendo la creencia en la necesidad de los impulsos negativos, según su obra teórica Errores reunidos.Puede que Quartett sea, también, y como escribe el propio Müller en su autobiografía Guerra sin batalla (Vida entre dos dictaduras), una reflexión acerca del problema del terrorismo.O quizá sobre la animalidad del hombre civilizado. O sobre la religiosidad de los animales. O sobre la especulación económica que gobierna todo deseo humano.O sobre el teatro como un posible -pero a la vez ilusorio- espacio para la verdadera y ansiada revolución.El texto / El teatro termina relativizándose a sí mismo.
Marcelo Bertuccio
Auspiciado por FUNDACIÓN SZTERENFELD

Miércoles 21:00 (Entrada general: $12.-)
Viernes y Sábados 21:30 (Entrada general: $ 20.-)
Leonor Manso
en
4.48 Psicosis
de Sarah Kane
Traducción: Rafael Spregelburd
Iluminación: Eli Sirlin
Diseño Escenotécnico: Agustín Garbellotto
Diseño sonoro: Gabriel Barredo
Diseño gráfico: Javier Bacchetta
Producción ejecutiva: Mara Guerra - Tinto BA
Asistencia de dirección: Sergio Aiello
Prensa: Duche & Zárate www.duchezarate.com.ar
Dirección: Luciano Cáceres
Relato de la mente de una psicótica cruel, mordaz y anhelante de amor. El destino de la terapia y una prolongada medicación que no alivian el sufrimiento y el dolor, una historia sobre un final inevitable.
http://www.clarin.com/diario/2006/04/03/espectaculos/c-00401.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-2440-2006-05-02.html
http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2042&tp=11&no=66564
http://www.clarin.com/diario/2006/04/21/conexiones/t-01181040.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-2200-2006-04-04.html


Jueves 21:00 y Viernes 19:30 ( Entrada general: $15.- / estudiantes y jubilados $ 8.-)
Ejecutor 14
de Adel Hakim
con: Horacio Marassi, Jazmín Antar, Marta Silva, Dina Dachevsky, Millie Almeida, Ignacio Arroyo, Natalia Escobar, Marigela Ginard, Sonia Naumann, Francisco Oriol, Julieta Petrucci, Andrea Quejuán,Yanina Rabbino,Maxime Segué , Florencia Svavrychevsky, Martín Urbaneja
Iluminación: Ricardo Sica
Escenografía: Ariel Vaccaro
Realización de muñecos: Norberto Laino
Realización de video: Alberto Casalet
Vestuario: Cecilia Zuvialde
Coreografía: Viviana Iasparra
Fotografía: Clara Muschietti
Prensa: Débora Lachter y Asociados
Asistencia de Dirección: Verónica Mc Loughlin
Producción Ejecutiva: Mara Guerra
Dirección: Martín de Goycoechea

La memoria es, dolorosamente, la única relación que podemos sostener con los muertos.Un hombre. Una guerra. Una mujer. La vio morir mientras sus ojos se ahogaban en un mar de lágrimas. El odio se había vaciado en un instante. Desde entonces, intenta revivir un momento previo. Un momento feliz. ¿Cómo es la lucha de quien intenta recordar?Todos los caminos están invadidos por la guerra.Adel Hakim, quien viviera diez años en líbano antes de que la guerra estallara ahí, se trasladó a Francia para desarrollar su trabajo, y dijo que entonces era una nación en donde difícilmente los franceses podían comprender lo que estaba ocurriendo en líbano: los estertores amargos de la guerra.Fue por esas motivaciones bélicas, que Hakim escribió esta obra para tratar de entender él mismo y para tratar de hacer entender a los demás lo que podía significar vivir en guerra. La lucha entre hermanos. Sea en Bosnia, en Chechenia o en Ruanda, porque finalmente se parecen tanto unas a otras, y no son sino las cruentas formas de resumir la violencia que existe en cada uno de nosotros y que se puede desencadenar cuando las situaciones así lo propician.

Sábados 19:30 ( Entrada general: $15.- / estudiantes y jubilados $ 8.-)
Tanto tiempo
de Vera Czemerinski
con Patricio Aramburu, Alejandro Barratelli, Fabián Caero, Natalia Salmoral, Rosana Vezzoni
Actriz invitada en video: Carolina Marcovsky
Música Original: Marcelo Berestovoy
Iluminación: Fernando Berreta
Escenografía: Matilde Lila Grillo
Vestuario: Mariqueta Batata
Maquillaje: Agustina Diblasi
Diseño Gráfico: Diego Mourelos
Fotografía: Constanza Vicco
Asistencia de dirección: Alejandra Almirón
Producción Ejecutiva: Lola Peláez
Dirección: Vera Czemerinski

¿Tendrán las cosas -los zapatos, los pernos, las tacitas, los burletes- la misma importancia que les dimos en aquel momento? ¿No será que extraño aquella taza sólo porque ahora ese recuerdo queda lejos?Sobre la base de estos pensamientos pequeños, Tanto tiempo propone una crítica tierna y piadosa sobre las construcciones familiares y su mirada sobre los pasados más cercanos y lo hace de manera simultánea, mezclando lo profundo con el disparate.Esto es Tanto tiempo: un pequeño mundo que ocupa un espacio de tiempo, modelado sobre la base de vivencias, cocinas, heladeras, recuerdos, pensamientos, y, obviamente, otras yerbas. Resulta difícil medirlo de manera cierta, ya que, en algún lugar, nunca sabremos cuánto dura un rato.Lo que sí es seguro es aquello inevitable: al vivir cualquier presente construimos un pasado y su propia condición lo fija con un spray inamovible, permanente. Y lo que queda es el consuelo de todos, que es también el de los tontos: le pasa a todo el mundo, todo el tiempo, le pasa a todos los tiempos pasados. Que no necesariamente fueron mejor, aunque parezcan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN HOMBRE SIN SUERTE

PROGRAMACIÓN MARZO 2016