28 julio 2008

COMPANYIA HONGARESA DE TEATRE, EN ELKAFKA

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Y
EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES
auspician
2 ÚNICAS PRESENTACIONES
Miércoles 6 de agosto y Jueves 7 de agosto 21 hs
Entrada general: $30.- / Estudiantes y Jubilados $ 20.-
Umbral
Autor: Paco Zarzoso
Dirección: Markus Spröstom
Ayudante de dirección: Fèlix Vilata
Actores: Lola López y Paco Zarzoso

Espacio escénico: Damián Gonçalves
Iluminación: Ximo Olcina
Espacio sonoro y música: Miguel Alarcón
Saxofonista: Havazás Kemence
Vestuario, maquillaje y peluquería: Josán Carbonell
Coreografía: Amparo Fernández
Fotografía: Jordi Pla
Imagen gráfica: Josephine
Técnico: Toni Sancho
Regidora: Damián Gonçalves
Ayudante de producción: Ana Cusí
Producción: Lydia García


ANTECEDENTES
El texto Umbral de Paco Zarzoso, obtuvo los premios Marqués de Bradomín y el Enrique Llovet. Y ha sido representado con gran éxito en Buenos Aires con una co-producción del Teatro San Martín de Buenos Aires y la Agencia de Cultura Española. El espectáculo estuvo dos años en la cartelera rioplatense en el Teatro del Sur y el Teatro Payró. También en Brasil ha sido representado en el “Primer encontro internacional de Dramaturgia” de Rio de Janeiro.
En Valencia, Moma Teatre con dirección de Carles Alfaro, produjo un espectáculo con la versión en valenciano cuyo título fue L’altre. Varios grupos amateurs de España lo representan. También algunos de sus fragmentos se utilizan para pruebas de acceso en escuelas de arte dramático.
A pesar de ello, Umbral, no ha sido representado en castellano en territorio español por ninguna compañía profesional. Ésta es la razón por la que la compañía se ha planteado producir y exhibir este texto emblemático.




SINOPSIS
Cinco historias en cinco espacios urbanos, entre privados y públicos, entre nocturnos y diurnos: un portal, un estudio fotográfico, un paso de cebra, un apartamento y la oficina de un matadero.
Tres monólogos y dos diálogos donde los personajes luchan por cruzar el umbral hacia el otro aunque en realidad se enfrentan a los umbrales de si mismos.
Cada una de las cinco historias presenta una pareja que no pueden –en algunos casos no quieren – anudar una relación amorosa, porque rechazan la idea de trasponer el pequeño espacio que los separa.

Este es el caso de la mujer que mientras espera que cambie la luz del semáforo para cruzar la calle tiene fantasías sexuales con un desconocido, que no se anima a admitir como propias, y se disipan ni bien está en condiciones de continuar su ruta.
El diálogo que entabla con su vecino la mujer que ha sufrido un corte de luz es otro caso emblemático de la soledad y el encierro propio de las grandes urbes. Ella pide ayuda porque siente que avanza sobre sí una de las tantas formas de la desesperación, en este caso causada por la conciencia de que ni la televisión, ni la música ni la lectura podrán por esa noche ahogar sus pensamientos más acuciantes.
La obra se cierra con la historia del hombre que no se anima a declarar su amor a una de las empleadas del matadero que administra.



1 comentario:

Anónimo dijo...

umb ral tube la oportinidad de ver esta obra maravillosa del cual no me errepiento es excelente. Los actores te erizan la piel, vale la pena verla, cada corto te identifica. no se la pieran, yo la recomiendo...........Felicitaciones a todo el elenco....
leticia raba de cordoba

TALLERES DE VERANO ELKAFKA EN EL PAYRÓ

Comunicamos que a raíz del cierre de Elkafka espacio teatral, de la calle Lambaré 866, los talleres de verano se realizarán en el Teatro Pa...