08 agosto 2010

OSTENDE

Estreno 15 de agosto
Domingos 20:30
OSTENDE
Actúan:
Leandro Airaldo
María Colloca
Francisco Egido

Escenografía: Carla Balboa
Vestuario: Joanna Nogueiras Yankelevich
Iluminación: Adrián Grimozzi, Eduardo Pérez Winter
Música original y realización sonora: Carla Balboa
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Producción, prensa y difusión: Sol Rodríguez Seoane
Realización de escenografía: Mariano Rueda
Pintura telón: Carla Balboa, Pablo J. Díaz
Arte de bastidores: Julieta Dolinsky
Asistente de escenografía: Esteban Siderakis
Trombones: Eduardo Márquez
Piano: Carla Balboa
Operación técnica: Flavio Carvajal

Dramaturgia y dirección: Sol Rodríguez Seoane

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro


Sinopsis:
Lorenzo y Alicia se pierden en el bosque encantado de Ostende. Sin saber cómo, llegan a la casa de la infancia de Lorenzo, donde los espera Rafael, el cuidador. Rafael no los recibe muy bien.
Pasaran un día de vacaciones extraño y lleno de insolaciones. Lorenzo tratará de entrar a su casa, perderá sus valijas y las encontrará de nuevo, Alicia se lastimará un pie, tomará sol y aprenderá a usar la escopeta, y Rafael, luego de años de encierro, saldrá de la vieja casita de Ostende para recibir a Lorenzo, y para enamorarse como en las películas, con malla y borceguíes.
Al final del día, sin que ellos se den cuenta, todo habrá cambiado de lugar. Igual que el jardín y las nubes que se desplazan por el viento, Lorenzo, Alicia y Rafael parece que están quietos, pero se están moviendo.

“Ostende es una obra construida a partir de la ambigüedad del lenguaje. Lo que dicen los personajes es opaco, no deja ver lo que hay detrás. No tenemos más que el lenguaje para comunicarnos y este es impredecible, engañoso, circular. De la misma manera, Ostende también es impredecible, engañosa y circular.
Ostende es un agujero negro, que señala lugares que no existen. Es el sueño de Lorenzo antes de morir. Un sueño expresionista.
Escribí Ostende pensando mucho en la muerte. No se bien dónde estoy ni a dónde voy, ni a dónde quiero llegar. Sólo se que un día llegará el final, en un bosque o en una ciudad, y que no importa lo que haga, al final del camino siempre Habrá un pozo y una cruz esperándome, para dejar hundir mis huesos.
Para mi la muerte es un bosque perdido en la costa atlántica, irreal y fosforescente, que me espera con las puertas de sus brazos abiertas.” 
Sol Rodríguez Seoane

Página web: www.laleydeostende.blogspot.com

Sol Rodríguez Seoane nace en Buenos Aires en noviembre de 1983. Es Licenciada en Actuación egresada del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y ha cursado algunas materias de la carrera de Letras en la UBA. Estudió actuación con José Cáceres, Silvina Sabater y Ricardo Bartís, escritura teatral con Lola Arias, dramaturgia con Mauricio Kartún y Ariel Barchilón, y puesta en escena con Rubén Szuchmacher.
En 2007 su texto "body Art" recibió el primer premio en el concurso "Primera obra" organizado por Argentores y el Instituto Nacional del Teatro y se estrenó en 2008 bajo la dirección de Miguel Israilevich, espectáculo en el cual también participa como actriz. "body Art" fue seleccionada para participar del VII Festival Internacional de Buenos Aires - FIBA 2009.
Entre otros trabajos como actriz se encuentran "El Perpetuo Socorro" de Sergio Boris y en cine "Lo mejor del Mundo", dirigida por Julián Lucero.
En 2009 su artículo "Teatro, poiésis y ruptura. El conflicto dramático como una actitud política y su proyección en "El Perpetuo Socorro" de Sergio Boris" ha sido publicado en Topología de la Crítica Teatral I, primera publicación serie de investigaciones sobre teatro organizado por el Departamento de Artes Dramáticas, IUNA, y dirigido por Liliana Beatriz López. Este artículo es un recorte de una investigación más extensa que corresponde a su tesis de graduación de la carrera Licenciatura en Actuación del IUNA.
Actualmente se encuentra cursando el curso de dramaturgia coordinado por Mauricio Kartún en la Escuela Municipal de Arte Dramático, dicta talleres de lectura y escritura teatral, estudia piano y lectura musical con Osvaldo Belmonte y actúa en "Visages"de Hubert Colas, dirigida por Miguel Israilevich, en El Kafka Espacio Teatral. A su vez, se prepara para participar del ciclo "El Porvenir" 2010 organizado por el Centro Cultural Matienzo, como dramaturga y directora, a realizarse durante el mes de agosto.

Francisco Egido se formó en actuación con Rubén Szuchmacher, Ricardo Bartís, Marcela Guerty, Viviana Tellas, Luciano Suardi, Claudio Quinteros, Eduardo Rivas, Alejandra Boero, , entre otros. Estudió canto y técnica vocal con Pablo Rossi, Claudia Levy, Hae Yeon Kim y Barbara Togander, acrobacia con Gustavo Bermúdez, y entrenamiento físico con Ana Frenkel.
Como actor participó en las siguientes obras teatrales, entre otras: “42 CM” con dramaturgia y dirección de Eduardo Pérez Winter, Teatro Silencio de Negras; “Mirame que me gusta!” Creación colectiva con dirección Laura González Miedan y Eduardo Pérez Winter en Teatro Silencio de Negras y Club Cultural Matienzo; “Paria” de Augusto Stridberg dirigida por Francisco Civit en el Teatro ElKafka; “Decir sí” de Griselda Gambaro con dirección Magdalena Yomha en el Auditorio de la EAD; “El Buen Vecino” de Juan Mayorga para el Ciclo Exilios 2004, con dirección de Luciano Cáceres, Teatro Del Pueblo; “Las Troyanas” de Jean Paul Sartre con dirección Rubén Szuchmacher, Teatro Coliseo; “Antes – Después” de Roland Schimmelpfennig con dirección de Rubén Szuchmacher en el Instituto Goethe, “Y se nos vino la noche”, escrita y dirigida por Marcela Zarich en el Teatro Espacio Giesso.
En cine trabajó entre otras películas en “Un año sin amor” con dirección de Anahí Berneri y ganadora en los festivales de Mar Del Plata, New York y Berlín y en “Castro” dirigida por Alejo Moguilevsky, ganadora de la Competencia Argentina del BAFICI 2009.
Como cantante participó en Performances del Grupo Artebravo con la dirección de Majo Tissone en el marco del Primer Encuentro de Arte de Acción y Performance en Buenos Aires y en recitales de tangos en Bar Abierto con la dirección de Claudia Levy.
Dirigió y produjo junto a Alejandra Filomena el proyecto “Golden Chicken” para el cual realizó la dramaturgia, la selección de contenidos y la puesta en escena de obras teatrales orientadas a la prevención de VIH-Sida en eventos realizados por el Ministerio de Salud de la Nación.
Desde 2007 forma parte de la cooperativa Silencio de Negras.

Leandro Airaldo ació el 6 octubre de 1982 en San Cristóbal, provincia de Santa Fe.
Se formó actoralmente en talleres y seminarios de entrenamiento bajo la supervisión de docentes como: Cristian Drut, Pino Siano, Horacio Guevara, Carlos Scrilatti, Julio Chávez, Rubén Szuchmacher, Francisco Civit, Hugo Grosso y junto al grupo El Rayo Misterioso en la ciudad de Rosario.
Entre sus últimos trabajos como actor en teatro: "Te bese" (Dirección: Cristian Drut. Lavapies Teatro.) "Acuchillame con un cuchillo" (Dirección: Facundo Zilberberg. Teatro La Tertulia.)
Sus trabajos en la dirección teatral: El ladrón y la rata de Noruega (Teatro La Tertulia.) Lida y Misius (Teatro Payró.)
Como actor ha trabajado en diversos cortometrajes y largometrajes, entre ellos: Cíclope (Mediometraje - Dirección: Iván Fund y Patricio Toscano.) Rosa Patria (Largometraje documental - Dirección: Santiago Loza.) La risa (Largometraje - Dirección Ivan Fund.)
Actualmente cursa el segundo año de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

María Colloca se formó en actuación con Daniel Suárez Marzal, Ricardo Bartís, Claudio Tolcachir, Ruben Zschumacher, Javier Margulis y completó la carrera de Licenciatura en actuación en el IUNA. Además es cantante habiendo cursado la carrera en el conservatorio nacional de música López Buchardo. En teatro trabajó en “Los desórdenes de la carne” con dirección de Alfredo Ramos ganadora del Premio ACE al mejor espectáculo Alternativo 2009, "body Art" dirigida por Miguel Israilevich, seleccionada para el VII festival internacional de teatro FIBA 2009, “El Cristal, parque de atracciones” de Gustavo Tarrío, “Lisistrata” dirigida por Claudio Tolcachir, “Elma Mut en la bañera, Cabaret” con la dirección de Alberto Félix Alberto,"Trabajos de amor perdidos" dirigida por Miguel Abeledo Piñeiroa, “El duende” junto al grupo de teatro del Nacional Buenos Aires y “El maleficio de la mariposa” dirigida por Sergio Grimblat. En el complejo teatral de Buenos Aires realizó “La dama duende” y “La vida es sueño” ambas con la dirección de Daniel Suárez Marzal y “El Reñidero” dirigida por Orlando Acosta. Como cantante trabajó en “Mezcla rara de Musetta y de Mimí” con puesta en escena de Miguel Israilevich, “Canciones de Federico” bajo la dirección de Florencia Saraví Medina, “Atracciones de Varieté” de su propia creación y “La flauta Magica”.En cine actuó en “Nocturnos” y “Oxidados” ambas de Ariel Medina. Actualmente realiza funciones de “Después del borde” escrita y dirigida por Heidi Steinhardt.

Carla Balboa. Arquitecta, música y compositora.
Como arquitecta, se recibió en la UBA en 1989, se desempeñó como ayudante de Teoría de la Arquitectura en la Cátedra de diseño de Alberto Varas.
Realizó remodelaciones varias y construcción de viviendas, locales y stands dentro del país. Diseño de objetos. Trabajó asociada a distintos estudios, en este momento en forma individual.
Trabaja actualmente en la Remodelación del ex edificio Socorros Mutuos para adecuarlo como sede de la obra social DAS, con la realización de Centro Médico, Odontológico y oficinas administrativas.
Obtuvo el título de Profesora de Dibujo y Pintura (Inst. Megly), estando al frente durante 4 años de un taller para niños. Realizó un curso de Teoría Escenográfica en el INSTITUTO SUPERIOR de ARTE TEATRO COLÓN
Como música, estudió piano y teoría musical, recibiéndose de profesora (Conservatorio Cavalcanti). Dio clases durante 4 años.
Tomó estudios de distintos géneros de la música popular con Leandro Chiappe, de composición musical con Guillermo Pesoa y de Técnica funcional de la voz, método Rabine, con Jana Purita.
Participa del Taller de escritura coordinado por Mariana Nadaja.
Realizó sonido y música original para cortos de cine y obras de teatro: Un amor de Chajarí, El Perfume de la Siesta, Hotel tres estrellas (Mi corazón no está entre los pisos), Arroyo Malo, Los Desórdenes de la Carne (Premio ACE, mejor obra Alternativa 2009, Reconocimiento Teatro del Mundo por diseño sonoro y música original). Realizó VIRGINIA obra para piano y danza en tres movimientos junto a la bailarina Paola Robledo.
Es compositora de canciones de diversos géneros dentro de la música popular como el bolero, el tango, la milonga, la cumbia, el vals, que canta al piano con la incorporación de elementos rítmicos. Se presenta en distintas salas de la ciudad en forma individual, de dúo o banda, con músicos invitados.

LINKS:
www.myspace.com/carlabalboa
http://www.youtube.com/watch?v=2bEbSqpG7dw
http://www.youtube.com/watch?v=MWREh-pGYwE

No hay comentarios.:

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2017

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2017 ELKAFKA ESPACIO TEATRAL LAMBARÉ 866 Estación Ángel Gallardo, Subte B Informes y reservas al 4862-5439 o ...