04 febrero 2011

EL CASTIGO SIN VENGANZA

Reposición 2012
Domingos 18hs
EL CASTIGO SIN VENGANZA
De Lope de Vega

Elenco por orden alfabético:
Pablo Aparicio
Fernando Arluna
Flor Calvo Reiriz
Carolina Martín Ferro
Sebastián Pajoni
Daniel Ridolfi
Carlos Sims
Carla Solari

Interpretación del movimiento: Graciela Schuster
Entrenamiento vocal: Sandra Farina
Diseño de luces: Facundo Estol
Diseño de escenografía y vestuario: Marina Apolonio
Diseño Sonoro: Miguel Rausch
Asistente de vestuario: María Belén Pallotta
Diseño Gráfico: Adrián Riolfi
Producción ejecutiva: La Sudestada
Coordinadora de Escenario: Melissa Romero
Asistencia de dirección: Marisel Jofré
Versión y Dirección: Francisco Civit

Esta obra fue invitada a la edición 2011 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / España.

Síntesis: 
Esta es una historia entre nobles de Italia, de las ciudades de Ferrara y Mantua. 
El Duque de Ferrara es criticado en toda Italia por su vida libertina. Tiene un hijo ilegítimo, el Conde Federico, que no podrá heredar su Gobierno. Éste fue criado junto a su prima, Aurora, a quien le prometió su amor. Para mantener la paz el Duque decide contraer matrimonio con la joven Duquesa de Mantua, Casandra, que tiene el deber de darle un legítimo heredero. El Conde Federico es el que debe buscar y escoltar a palacio a su futura madrastra por la que perderá su herencia en cuanto conciba un hijo. Camino a Mantua un accidente en el río llama la atención del Conde, que decide ofrecer su ayuda. Allí rescata a unas damas, queda impactado por una de ellas y descubre que se trata de la prometida de su padre. Casandra y el Duque de Ferrara contraen matrimonio pero él no cambia sus malos hábitos. Federico se olvida de Aurora, quien es deseada por el Marqués de Mantua. El Duque al casarse limpia su imagen pública y es convocado por el Papa para que dirija sus ejércitos, parte a la guerra dejando al Conde a cargo del gobierno. Durante su ausencia, Casandra y Federico se enamoran. Cuando el Duque regresa de la guerra el Conde teme lo peor y quiere escapar de su suerte. La solución elegida es Aurora, pero ella ya se acercó al Marqués al descubrir el engaño amoroso y la deslealtad de Federico. El Duque se entera por una carta anónima de la infidelidad y decide castigarlos. Los criados serán los testigos de las confesiones y las acciones de sus amos. 


Duración de la obra
90 minutos, aproximadamente
Apta para todo público, sin restricciones de edad.
 ----------------------------------------------------------------------------------------

Estreno Viernes 29 de abril de 2011
Viernes 21hs
 EL CASTIGO SIN VENGANZA
de Lope de Vega
Elenco por orden alfabético:
Fernando Arluna, Flor Calvo Reiriz, Carolina Martín Ferro,
Sebastián Pajoni, Julián Pucheta, Daniel Ridolfi, Rodolfo Roca, Carla Solari
Interpretación del movimiento: Graciela Schuster
Entrenamiento vocal: Sandra Farina
Diseño de luces: Facundo Estol
Diseño de escenografía y vestuario: Marina Apolonio
Diseño Sonoro: Miguel Rausch
Asistente de vestuario: María Belén Pallotta
Prensa: Duche & Zárate
Diseño Gráfico: Adrián Riolfi
Producción ejecutiva: La Sudestada
Coordinadora de Escenario: Melissa Romero
Asistencia de dirección: Marisel Jofré
Versión y dirección / Francisco Civit
EL CASTIGO SIN VENGANZA de Lope de Vega es una obra que no necesita presentación. Su compleja trama y estructura literaria la convierten en una de las piezas teatrales más significativas de la dramaturgia de habla hispana. Cuando iniciamos el camino del análisis y los ensayos, nuestra mirada sobre este material comenzó a expandirse. Nos maravillamos con el drama amoroso que allí se planteaba y con los problemas políticos que se discutían. Lope construye a cada uno de los personajes “lleno de humanidad”, con las virtudes y defectos que esta cualidad acarrea. La búsqueda por el beneficio propio los lleva a trasgredir todas las reglas impuestas. El estado toma un papel central, al decidir el desenlace de esta trama. El gobierno, encarnado por el Duque de Ferrara, es quien cometerá una gran atrocidad que, pese a ello, será justificada. En este punto vemos una extrema contemporaneidad del asunto, los medios son justificados por la finalidad de la acción. No es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, lo que es en realidad. Esto nos deja en un problema. Esta pieza deja en claro que política y moral son dos ámbitos distintos e incluso, a veces, contradictorios.

Francisco Civit

No hay comentarios.:

TALLERES DE VERANO 2018

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL TALLERES de VERANO 2018  Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires  Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafka@...