TALLERES Y SEMINARIOS 2012


TALLERES Y SEMINARIOS 2012
Informes e inscripción se realizan en Lambaré 866
Tel/Fax  4862-5439 begin_of_the_skype_highlighting            4862-5439      end_of_the_skype_highlighting  


TALLERES ESPECIALES

ENTRENAMIENTO ACTORAL 2012
por Rubén Szuchmacher y Francisco Civit

Destinado a actores y estudiantes de teatro avanzados
Iniciación de los talleres: Tercera semana de marzo de 2012
Duración: Entre mediados de marzo hasta mediados de julio 2012 (primer cuatrimestre);
Día y horario: Lunes de 19 a 22 hs.
Arancel: $ 450.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Requisito de inscripción: Envío de currículum a elkafka@gmail.com y entrevista a concertar.

Programa: 
El texto como materia.
Correspondencia texto - cuerpo- pensamiento. La acción de la palabra.
La forma de la palabra y su ritmo.
Trabajos de entrenamiento con textos de Tragedia Griega, Siglo de Oro español, textos narrativos de autores argentinos y latinoamericanos y obras contemporáneas del Siglo XX y XXI.


PUESTA EN ESCENA 2012 -Niveles 1 y 2-
por Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster con la colaboración de Jorge Ferrari, Gonzalo Córdova y Lautaro Vilo (en el segundo nivel)

Destinado a actores, directores, coreógrafos, bailarines, músicos, plásticos, escritores, críticos, etc. 
Iniciación de los talleres: Tercera semana de marzo 2012
Duración: Anual
Día y horario del primer nivel: Martes de 11 a 14hs.
Día y horario del segundo nivel: Miércoles de 11 a 14hs.
Arancel:  $ 450.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Requisito de inscripción: Envío de currículum a elkafka@gmail.com y entrevista a concertar.

Programa:
1. Descripción y análisis del objeto Puesta en escena. Artes que intervienen en la puesta en escena. Arquitectura, artes visuales, artes sonoras y literatura.
2. La Arquitectura teatral. Espacios reales, espacios conceptuales, espacios narrativos. Aspectos denotativos y connotativos de los espacios.
3. Las Artes Visuales. Los materiales. Las texturas. Los colores. Las formas. Los volúmenes. La luz. Las líneas. La escenografía.
4. Las artes sonoras. Problemática del sonido en el teatro. El texto como sonido. La música en el teatro.
5. La Literatura. La materialidad del lenguaje. Textos de acción, textos narrativos. La dramaturgia: hipótesis de representación en un texto. Análisis de texto dramático. Análisis del texto no-dramático.
6. El sistema de la puesta en escena. La práctica de montaje. Proyectos de puestas en escena.
7. Clínica teatral. Supervisión de trabajos de puesta en escena. La dirección de actores. La formación de equipos de trabajo.

El taller de puesta en escena, coordinado por Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster, comenzó a funcionar en 1994 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. A partir de 2003 comenzó a funcionar en Elkafka espacio teatral. Este espacio se propone con un ámbito de reflexión y producción en el campo de la puesta en escena.

Entre los ciclos promovidos por el Taller se encuentra “Género Chico”, estreno de obras nacionales en el Teatro del Pueblo, en el año 1997, evento que también participó en el Primer FIBA de ese mismo año, en el que dirigieron Cristian Drut, Rita Cosentino, Vilma Rodríguez, Diego Rodríguez, Graciela Schuster, Miriam Corani, Viriginia Lombardo, Silvia Baylé, Berta Gagliano, Patricia Dorín, entre otros. También se presentó Desquicios I, en el Rojas, con obras de Mariano Pensotti, Ana Fouroulis, Claudio Armesto, Diego Kantor y Desquicios II, en Elkafka espacio teatral, con obras de Javier Rodríguez, Carolina Adamovsky, Horacio Banega y Gabriel Hamamé. Entre las últimas obras trabajadas en el Taller se encuentran: “La gran ausencia”, de y dirigida por Laura Garaglia, “Bravo”, de Juan José Saer, dirigida por Horacio Banega, “Boquitas”, a partir de Manuel Puig, dirigida por Paula Travnik, Farsa(s), sobre textos de Chejov, dirigida por María Zambelli, Pablo Quiroga, Emilse Díaz, María Marull, "La más fuerte", de Strindberg, dirigida por Emilse Díaz, María Zambelli, María Marull, “Baby”, de Susan Sontag, dirigida por Lorena Ballestrero y "Fabulandia", de Andrea Castelli, "Fotos, música y satén", de Laura Garaglia y Dorothy Parker, dirigida por Laura Garaglia y Juliana Cosentino, "Gente de mala muerte", de Mónica Cabrera, dirigida por Gloria Cingolani, "El Gigante Amapolas", de Juan Bautista Alberdi, dirigida por Laura Garaglia, entre otras.

TALLERES INTERMEDIOS

INTRODUCCIÓN AL TEXTO TEATRAL o ¿Cómo actuar un texto teatral?
por Francisco Civit
Martes de 19.30 a 22.30
Inicio: mediados de marzo
Arancel: $250.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Para el ingreso al taller es necesario tener una entrevista previa.

Este taller propone que sus participantes se introduzcan en la interpretación de un texto teatral, para ello desplegaremos una cantidad de ejercicios vinculados a la actuación de los textos dramáticos y sus distintas dificultades. Teniendo en cuenta que cada autor y cada uno de sus textos nos están exigiendo distintos tipos de interpretación.
Podríamos decir que para abordar un texto dramático debemos seguir cierta cantidad de pasos antes de poder interpretarlo o actuarlo. La secuencia de estos pasos parece a primera vista ser obvia, pero sus repercusiones al momento de actuar el texto son más complejas de lo que aparentan.
El primer paso es evidente, hacer una lectura de la totalidad de la obra, luego memorizar el texto. Una vez hecho esto deberíamos intentar comprender su estructura dramática, comprender su estructura gramática, entender sus distintas acciones, discriminar las situaciones escénicas, etc.
Enumerarlas es sencillo, pero llevarlas a la acción acarrea infinidad de dificultades que se encuentran encubiertas. Para develarlas este taller propone una serie de ejercicios que nos lleven a una comprensión intelectual y física de los problemas que iremos resolviendo.
La finalidad del taller es actuar textos dramáticos, cosa que haremos desde el primer día de clases. Esto nos llevará a pasar y mostrar nuestros trabajos en cada encuentro.


LA ESTRUCTURA DE LA ESCENA
por María Zambelli

Destinado a personas que hayan cursado algún taller de iniciación teatral.
Sábados de 13hs a 16hs
Inicio: 3 de marzo
Arancel: $250.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Para el ingreso al taller es necesario tener una entrevista previa.

El Taller propone una investigación sobre la escena.
Se indagará sobre la percepción, comunicación e imaginación. El análisis de la estructura, circunstancias y la acción de las diferentes escenas.
Se profundizará en el análisis de los personajes.
Se desarrollará la apertura de los sentidos, ampliar el caudal expresivo, utilizando las herramientas que nos brinda nuestro cuerpo, para luego trasladar estos elementos al servicio de las escenas.


TALLERES DE INICIACIÓN

TALLER DE INICIACIÓN TEATRAL 
por María Zambelli y Francisco Civit

Sábado 16 a 18 hs
Inicio: 3 de marzo de 2012
Arancel: $ 230.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.
Para el ingreso al taller es necesario tener una entrevista previa.

El taller propone introducir a los participantes en el concepto y la práctica de la representación teatral. Los primeros pasos se darán a través de ejercicios de desinhibición y confianza grupal, así llegarán a la práctica de juegos teatrales e improvisaciones que fundarán las bases para la comprensión de la construcción de un sistema escénico. Entenderán que el teatro está constituido por el cruce de tres artes, la música, la plástica y la literatura; estas continuamente atraviesan la escena, por lo tanto también al actor. A partir de la investigación y distintos ejercicios creativos aplicarán estos conocimientos para desplegar y descubrir su propio caudal expresivo.
Qué es el cruce escénico?

El teatro es un arte que está constituido por tres artes, la plástica, la música y la literatura. Si faltara una de estas artes dejaría de ser teatro, convirtiéndose en otra cosa. Estos tres objetos que se conjugan en escena (música, plástica y literatura) son el motor de toda obra teatral, ya que cada uno cumple funciones en el desarrollo escénico. Se puede encontrar e identificar fácilmente a cada una de ellas, por ejemplo:

La plástica:
Está en los cuerpos de los actores y sus diferentes construcciones; en el vestuario y su diseño, en la paleta de colores de los mismos. También aparece en la escenografía, las luces y sus respectivas paletas de colores. Se presenta en la distribución de los cuerpos y su tránsito por la escena. En la estructura edilicia del teatro, la morfología de las butacas, etc.
La música:
El primer lugar para localizarla es en el sonido incidental que sale de los parlantes o la música en vivo. Pero también la vas a percibir en los tonos y los cambios de calidades que hace el actor de estos. En los silencios, pausas y cambios de ritmos. Está en la totalidad de la obra, en el tránsito que hace hasta llegar al final, etc.
La literatura:
Obviamente está en lo que la obra cuenta, pero también detrás de eso hay muchas cosas más. Está el concepto general de la misma, las divisiones de distintos momentos del relato, es decir su arquitectura. La sonoridad de las palabras, el estilo de escritura elegido, su morfología (por ejemplo el teatro en el siglo de oro español estaba escrito en versos octosilábicos). También hay muchas cosas para preguntarse ¿Porqué quiere hablar de esto el autor? ¿En qué época fue escrita? ¿Qué pasaba entonces en el mundo o su comunidad? ¿Cómo resuena esa obra hoy en día?, etc.

Es muy importante el cruce de estas artes para la configuración de la escena.
Una de los objetivos de este taller de “Iniciación teatral” es introducir a sus participantes en la investigación y puesta en práctica de este concepto. De este modo iremos generando distintas hipótesis sobre los posibles cruces de estas artes y sus distintos movimientos.



TALLER DE INICIACIÓN TEATRAL
por Mariano González

Lunes 19.00 a 21.30
Inicio: 19 de marzo 2012
Arancel:  $ 230.-
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.  

El taller está orientado a personas que deseen tener un primer acercamiento a la actuación. A lo largo del cuatrimestre se recorrerán elementos básicos de la actuación a partir de ejercicios de improvisación y través de un enfoque lúdico. Se trabajará tanto grupalmente como en forma individual con el fin de  incentivar la proyección de la imaginación y su traducción expresiva corporal y emocional, buscando amplificar  las posibilidades de cada participante en relación a su propia singularidad. Se utilizarán materiales de diversas expresiones artísticas (música, plástica, literatura) como disparadores para la creación de situaciones escénicas. Se buscará entrenar la observación del alumno a fin de tomar elementos varios útiles para la creación de posibles personajes, situaciones, relatos, etc. Se incentivará la creación de un lenguaje de actuación poético, orientado a producir un alejamiento de las intensidades y energías cotidianas. Se propondrá también y en su momento la instancia de muestra / clase abierta como posibilidad.


TALLERES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

TALLER DE TEATRO PARA ADOLESCENTES
por Lorena Ballestrero

Destinado a personas entre 13 y 18 años
Sábados de 11hs a 13:30
Arancel: $ 180.-
Comienzo del taller: 31 de marzo de 2012
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.  

El taller propone un espacio de acercamiento a la actuación teatral. El objetivo principal del taller es que los participantes puedan ampliar su capacidad expresiva, incorporando  herramientas de la actuación, acercándose al teatro y sus procedimientos. Que experimenten sus posibilidades y aprendan a reconocerse como actores dentro de una improvisación o una escena. Se trabajará sobre la preparación y disponibilidad física, la improvisación y el armado de personajes.

Programa:
UNIDAD I: preparación y disponibilidad
Se trabajará sobre la capacidad de atención, adaptación y disponibilidad corporal. El juego como motor del actor. El grupo como unidad de trabajo.
UNIDAD II: acercamiento a la improvisación
Ejercicios que nos acercan a lo que luego serán las improvisaciones en pequeños grupos. Improvisaciones generales grupales y luego en grupos pequeños con otros compañeros participando como público.
La ubicación del cuerpo en el espacio, los juegos de cambio de rol, de aproximación a la construcción de un personaje por medio de características físicas. La expresión corporal y el trabajo con mundos sonoros que amplíen el universo de movimientos.
UNIDAD III: la construcción de escenas.
La voz y el cuerpo en acción. La imaginación y creación de situaciones que permitan la aparición de escenas teatrales y que establezcan un determinado orden en el cual los personajes accionan y hacen avanzar la historia/el mundo/la situación que se proponen contar.
Acercamiento a distintos materiales textuales (texto dramático, texto poético, cuento) a partir de los cuales pueden construirse las escenas teatrales.



TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS (9 a 11 años)
Por Susana Rocío Balda
Día: Miércoles de 17:30 hs. a 19:30hs.
Cuota mensual: $ 140
Inicio: 7 de marzo de 2012
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka.  

El objetivo del taller es  la creación escénica  basada en el  juego y el estímulo musical. Partiendo de las respuestas creativas que surgen en las distintas actividades,  se incorporan elementos de dramaturgia y  escenografía,   para llevar a cabo el montaje de una obra enteramente realizada por  los alumnos. http://susanabalda.blogspot.com/

 

TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS (6 a 8 años)
Por Susana Rocío Balda. 
Día: Jueves  de 17:30 hs. a 19:00hs.
Cuota mensual: $120.-
Comienza  el  jueves 8 de marzo.
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral Elkafka

El taller tiene como objetivo la expresión corporal a través de distintos juegos  teatrales  y musicales, para que el niño pueda ir incorporando herramientas con las que vaya construyendo su decir expresivo.
http://susanabalda.blogspot.com/

SEMINARIOS ESPECIALES

CURSO DE HISTORIA DEL ARTE PARA TODAS LAS ARTES
por Graciela Schuster


Jueves de 19hs a 21hs
Duración: 8 clases
Costo: $250.- por mes
Iniciación: 16 de febrero de 2011
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka

Habitualmente se piensa la Historia del Arte como relato y estudio de las artes visuales. Esto se debe en gran medida a la importancia que adquirió en la historia estudiar los datos o los documentos de lo que quedó. Sin duda, los cuadros son los que viven con más capacidad de alcanzar la eternidad, o al menos superar nuestra existencia. Este curso se dedicará a estudiar los problemas artísticos en el debate y la confrontación de las diversas artes en la historia. Apelando a los distintos recursos del conocimiento que reflexionan sobre los distintos tipos de arte. Se verán, de este modo, las tensiones históricas que en períodos particulares se configuraron en el arte en una representación de época específica, en el que cada arte expresa su modo de mostrarla.

Unidad I
Los griegos y la conceptualización del espacio. El concepto de destreza de la producción en sí. El dominio de las reglas. El conocimiento experto.
Unidad II
El arte medieval en la mediación con la naturaleza. La construcción como usurpación de espacios.
Unidad III
El arte del Renacimiento en la creación del arte como concepto moderno. El comienzo de la concepción del proyecto. La tensión entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza. Sus derivaciones históricas.
Unidad IV
Las marcas del realismo en el siglo XIX. El concepto de teatralización/dramatización en las prácticas artísticas en general.
Unidad V
Las vanguardias. La aparición de la ciudad moderna y el cambio radical de las prácticas artísticas. La interrelación e imbricación de las diversas artes.
La bibliografía se citará en el curso.


TALLER DE PRODUCCIÓN TEATRAL

por Gabriel Cabrera y Paula Travnik
Sábados 13.30hs a 16hs
Inicio: Sábado 05 de mayo
Arancel: $250.- por mes
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca teatral de Elkafka

El taller se encuentra orientado a todas aquellas personas interesadas en conocer las principales herramientas  y  técnicas  de  la  producción teatral   alternativa. Asimismo intenta  que todos  los conocimientos  y técnicas adquiridas sean aplicados, con el  fin de  obtener  producciones de  calidad, mediante  un seguimiento y  una  evaluación de sentido crítico.

Programa:

Dentro del  taller  trabajaremos  y  discutiremos  sobre  temas  relacionados  a  la problemática  de la producción:
Que es la producción teatral.
Modelos de producción.
Sistemas de producción (público, privado, alternativo y coproducciones)
Fases de la producción teatral.
Diseño y definición de proyectos.
Instituciones relacionadas con la producción teatral.
Financiamiento y subsidios.
Prensa y comunicación.