16 febrero 2013

DOS HERMANOS


Córdoba DocumentA/Escénicas 
1, 2, 3 de Marzo 
21:30 hs 
+++++
Buenos Aires ElKafka Espacio Teatral 
9, 16, 23, 30 de Marzo 
21:00 hs 
DOS HERMANOS 
(un biodrama del futuro)
 Dirección: Cipriano Argüello Pitt 
Con: Dannis y Virginia Smith
Dramaturgia: Dennis Smith, Cipriano Argüello Pitt, Marcela Castillo, Virginia Smith 
Asistencia de Dirección: Luciano Delprato 
Diseño de Luz: Rafael Rodríguez 
Música: Pablo Césere 
Realización de Video: Indira Montoya 
Fotografía: Rodrigo Fierro 
Dg & Ilustración: Lucas Di Pascuale 
Asistencia de Producción: Michelle Picasso (México) 
Producción: Gabriela Halac (Córdoba), Virginia Smith (México), Dennis Smith (Buenos Aires) 


Proyecto Ganador de IBERESCENA 2012 

Estreno en Córdoba | 1º de marzo en DocumentA/Escénicas 
Estreno en Buenos Aires | 9 de marzo en ElKafka Espacio Teatral 

“DOS HERMANOS (un biodrama del futuro)”, involucra a dos actores-hermanos -Virginia Smith y Dennis Smith-, viviendo y creando uno en México y el otro en Argentina, como protagonistas de una obra que disuelve los límites entre lo biográfico y lo ficcional para instalarse en los vínculos fraternales y los miedos que acompañan a la distancia. 

El espectáculo, ganador del premio mayor de toda iberoamérica de IBERESCENA, realizará funciones en Córdoba y Buenos Aires (Argentina) y en el Distrito Federal de México (México). 

Bajo la dirección general del director cordobés Cipriano Argüello Pitt, “DOS HERMANOS (un biodrama del futuro)” indaga la vida, los miedos y el recorrido de los hermanos Smith, desde sus ancestros Fraulein y Herr Schmidt hasta el día en que su mundo se acaba. 

¿Qué les pasa a dos hermanos si llega el fin del mundo y se encuentran a kilómetros de distancia?, ¿pueden Hansel y Gretel salvarse por separado? "Cuando el mundo se acabe, van a quedar flotando en el universo todas nuestras historias, nosotros, nuestros juegos, nuestro cariño. Y todas esas partículas se van a empezar a mezclar con un montón de otras historias sueltas, y todo lo que fuimos va a no ser nada y va a ser una sola cosa con las cosas de todos". 

“DOS HERMANOS (un biodrama del futuro)” es una coproducción argentino-mexicana beneficiaria del apoyo de IBERESCENA. Cuenta con el apoyo de Centro Cultural España en Córdoba, Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Embajada de México en Argentina, y la empresa de Transporte General Urquiza. 

Una produccion de Indi Teatro (Mexico), DocumentA/Escénicas (Argentina) y Está Fresquita Producciones (Argentina) 

Durante 2013 se presentará en Córdoba y Buenos Aires (Argentina) y México D.F. (México). 

Sobre el trabajo en co-producción, el director Cipriano J. Argüello Pitt apunta: “Este trabajo plantea la problemática inicial de tres sistemas teatrales que se ponen en juego: el porteño, el mexicano y el cordobés. Cada uno tiene sus diferencias a la hora de pensar los procesos creativos. Tanto la formación como los sistemas de producción difieren, al mismo tiempo que coinciden. Estas particularidades ingresan al espacio creativo, en una suerte de nutrición mutua que nos obliga desdibujar territorialidades. “Dos Hermanos” es una obra que decididamente nos permite ahondar en problemáticas de la contemporaneidad en un aspecto que resulta interesante en la construcción de la teatralidad: el límite entre la representación y la cosa misma.” 

SOBRE SER DOS HERMANOS, TRABAJANDO JUNTOS 
Dice Dennis sobre trabajar con Virginia: “Es muy extraño y emocionante el proceso de este espectáculo. Estamos instalados en Córdoba hace unas semanas, y por primera vez en 17 años, convivo con mi hermana durante un período de tiempo tan prolongado, en el que ambos estamos abocados a un fin común: desentrañar nuestra relación, volcar nuestros miedos, jugar con ellos y convertir todo ese material en ficción – encontrar un dispositivo. Es raro, es emocionante. Se mezcla todo, y por momentos algunas cosas explotan, por momentos la imaginación de lo que podría ser nos lleva a lugares incómodos. En este afán de encontrar un dispositivo dramático, extremamos el vínculo, la distancia: nos pusimos a nosotros mismos en una situación de no-retorno. Es peculiar, es emocionante…” 

Dice Virginia sobre trabajar con Dennis: “Después de muchos años, volver a pasar tanto tiempo en Argentina, es algo muy emocionante… Y sobre todo que la razón de esta estadía tan larga e intensa, esté íntimamente relacionada con mi trabajo… un trabajo que llevo años desarrollando en Londres, Nueva York y desde hace 12 años, en México. Me resulta asombroso que finalmente mi retorno a la Argentina sea con este proyecto, con mi hermano, y que nos encuentre a ambos pudiendo compartir y cruzar nuestra experiencia como actores-creadores. Es un proceso muy intenso, el cuál se ve muy beneficiado por el encuentro con un fuerte equipo creativo cordobés encabezado por Cipriano Argüello Pitt y Gabriela Halac. Durante años con mi hermano hemos seguido muy atentamente el camino del otro, con consejos, preguntas, y es verdaderamente emocionante ver como ahora esos caminos se cruzan y como todos esos años de preguntas y consejos empiezan a verse hechos realidad”.



No hay comentarios.:

TALLERES DE VERANO 2018

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL TALLERES de VERANO 2018  Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires  Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafk...