03 noviembre 2014

FEDRA

Reestreno: Miércoles 4 de marzo de 2015, 
Miércoles 20,30hs
Estreno: 9 de noviembre de 2014
Domingos 21hs
FEDRA


de Yannis Ritsos



Fedra: Carla Solari

Hippolito: Federico Ponce



Escenografía y vestuario: Pepe Uria

Diseño sonoro: Miguel Rausch

Diseño de luces y luces: Lucas Orchessi
Diseño gráfico: Pablo Bologna
Fotografía: Gianni Mestichelli
Gestión ejecutiva: Zoilo Garcés
Producción: Carla Solari-Ana Fouroulis
Traducción: Selma Ancira 
Traducción del griego y versión: Ana Fouroulis

Prensa: Simkin&Franco
Asistencia de dirección: Laura Pajes
Dirección: Ana Fouroulis

La obra cuenta con el auspicio de la Embajada de Grecia en la Argentina.

Sinopsis argumental
“Cuando los dioses lo disponen, es natural que los humanos se equivoquen”

Eurípides, Hippolito



Afrodita, enojada de que Hippolito, hijo de Teseo e hijastro de Fedra, rinde culto y ofrendas solo a Artemisa decide vengarse y para lograrlo hace que su madrasta se enamore de él.

Ella conociendo su destino, toma la palabra y decide compartir con el amado inflexible su deseo y sufrimiento, sus últimas obsesiones acerca de Eros y Thanatos, el amor y la muerte, desencadenando así la tragedia. Fedra es el largo lamento de un cuerpo ebrio de pasión y un corazón enamorado que se sabe despreciado y perdido, pero que al límite de sus fuerzas aun pelea.

Con el fuego de la heroína de Eurípides, más provocadora que la de Racine, la heroína de Ritsos no puede contener ese deseo, del que solo la muerte podrá liberarla.

En el epilogo seco y brutal, Fedra deja a Teseo la carta que condenara a Hippolito a muerte y ella se colgara bajo las sombras de Afrodita y Artemisa, presencias antagónicas que el orden del mundo y la conducta humana debieran conciliar.

Esta versión del inmortal clásico griego pertenece a Yannis Ritsos, uno de los poetas más representativos de la poesía griega moderna, y una de las voces más grandes de la lírica europea del siglo XX.

A diferencia de la heroína de Eurípides, Racine o Séneca, sumisas al destino inexorable, la Fedra de Ritsos reacciona frente a él como lo haría una mujer moderna: toma la palabra y es el largo lamento de un cuerpo ebrio de pasión y de un corazón enamorado. 

Ella tiene el coraje de compartir con el amado sus últimas obsesiones acerca de Eros y Thanatos: habla del sexo, la sangre, los sentidos y de la eternidad de su deseo, por tanto tiempo retenido, del que solo la muerte podrá liberarla.

Yannis Ritsos

Yannis Ritsos, uno de los poetas más importantes y representativos de la poesía griega moderna, perteneciente a la llamada generación del 30 junto a Elytis, Cavafis y Seferis, nace en Monembasia en 1909 y muere en Atenas en 1990. A lo largo de su vida escribe más de noventa títulos entre poesía, ensayos, teatro. Fue pintor, actor y traductor.

Uno de los ejes fundamentales de su obra es su honda preocupación por la dimensión social, política y humana del hombre.

Ritsos, una de las voces más grandes de la lirica europea, extrajo del caudal trágico griego una serie de héroes y con ellos plasmó los monólogos de “Cuarta Dimensión”. Fedra es el primer monólogo de su libro.





Obra creada en el marco del taller de puesta en escena de Elkafka, coordinación: Ruben Szuchmacher y Graciela Schuster



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