16 julio 2017

TALLERES SEGUNDA PARTE 2017

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL

TALLERES SEGUNDA PARTE 2017

Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires 
Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafka@gmail.com 

ACTUACIÓN
AVANZADOS
ENTRENAMIENTO ACTORAL
por Rubén Szuchmacher y Francisco Civit
Destinado a actores y estudiantes de teatro avanzados
Iniciación del taller: 14 de agosto de 2017 
Día y horario: Lunes de 19 a 22
Arancel: $ 1300.- 
Requisito de ingreso: envío de CV y entrevista previa
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka
Programa:
El texto como materia.
Correspondencia texto - cuerpo- pensamiento. La acción de la palabra.
La forma de la palabra y su ritmo.
El texto complejo como entrenamiento actoral

*
EL ACTOR Y LA TOTALIDAD DE LA PIEZA
Por Francisco Civit
Miércoles de 19:30 a 22:30
Destinado a alumnos de talleres anteriores
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka

INTERMEDIOS
EL ACTOR, EL TEXTO Y LA ACCIÓN
por Francisco Civit 
El taller está dirigido a estudiantes que hayan cursado niveles intermedios. 
Días y horarios: Martes de 19,30 a 22,30 hs o Sábados de 15 a 18hs 
Inicio Sábado: primer sábado de agosto
Inicio Martes: primer martes de agosto
Arancel: $900.- 
Requisito de ingreso: una entrevista previa.
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka 

La pieza dramática no existe per se, detrás de ella hay un dramaturgo que planea una estrategia para contar una historia; decide cómo es el escandido de la información, las necesidades de los personajes, su forma de expresarlas, los momentos adecuados para que lo hagan, la interacción entre ellos y su entorno, las estrategias de manipulación que utilizan para conseguir sus objetivos y otras tantas cosas más… Todos estos factores son necesarios para esta clase de historias, que fueron escritas para ser actuadas. Este trabajo que hace el autor, en algunos casos parecen piezas de relojería, es para que los intérpretes lleven a escena su obra. Toda la información está ahí, en el texto. 
En este taller se van a generar ejercicios que permitan comprender eso que está impreso para luego poder llevarlo al cuerpo. 
Cada material pide un universo expresivo que les es propio ¿Qué es esto? Simple y en criollo “no se puede actuar todo de la misma manera”. No es lo mismo una tragedia griega que el neo realismo norteamericano de Tennessee Williams. No es lo mismo el absurdo, filoso, que propone Harold Pinter, que el denso universo que construye Griselda Gambaro. A partir de eso nace una tarea cuasi detectivesca ¿Cuánta potencia expresiva es necesaria? ¿Qué pasa con la voz? ¿Qué pasa con mi background emocional - expresivo? Y no termina ahí… Luego se debe adentrar en uno de los problemas más interesantes ¿Cómo se construye momento a momento lo que allí sucede? ¿Cómo sorprenderse si uno, como intérprete, ya sabe qué va a pasar? (el actor sabe, el personaje no) ¿Cómo identificar cada micro acción? ¿Cómo crearla y hacerla eficiente narrativamente? En fin… ¿Cómo se actúa esto? 
Se desarrollarán ejercicios que permitan abordar estos problemas y varios más que van a ir apareciendo en el tránsito por estos mundos. 

No es un taller difícil de tomar, pero exige compromisos; ensayos con compañeros, ensayos en casa o en la sala, estudiar textos y leer. En definitiva, lo que cualquier actor hace, o estudiante de actuación, tomar con alegría y rigor esto que tanto disfrutamos, actuar.


*


LA ESTRUCTURA DE LA ESCENA
Por María Zambelli 
Días y horarios: 
Miércoles de 19,30 a 22,30 
Iniciación del taller: primera semana de agosto
Arancel: $750.-
Requisito de ingreso: entrevista previa
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka

El taller propone una investigación sobre la escena. Los alumnos realizarán ejercicios que les permitan indagar sobre su singularidad y caudal expresivo, aplicando estos entrenamientos al servicio de las escenas y de los personajes. En la primera parte del año se trabajará a partir de materiales literarios como disparadores para comprender la estructura de las improvisaciones, en dónde los alumnos tomarán decisiones estéticas y expresivas para la construcción de las escenas. 
En la segunda parte del año se incorporarán materiales dramatúrgicos los cuáles se abordarán a partir de improvisaciones para llegar como última instancia a la incorporación del texto. 
Se analizarán las estructuras, circunstancias, acción dramática, conflicto, objetivos, direcciones. Se profundizará sobre el análisis de los personajes. 

INICIACIÓN
INICIACIÓN TEATRAL
Por Marcela Grasso

Día y horario: Martes de 19 a 21
Iniciación del taller: primera semana de agosto
Arancel: $700.-
Requisito de ingreso: entrevista previa
Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca Teatral de Elkafka

Este taller propone un primer acercamiento a la actuación a través del juego escénico. A lo largo del curso se realizarán ejercicios de desinhibición y confianza que permitirán a los alumnos generar un código común. Se trabajará sobre improvisaciones pautadas en dónde desarrollen la comunicación, imaginación adaptación y percepción, descubriendo así, las estructuras básicas de las escenas: principio – nudo – desenlace, el conflicto y la acción dramática. Se tomará el cuerpo y la voz como herramientas a investigar, sus diferentes posibilidades expresivas en interacción con los otros: compañeros y espectadores. Partiremos de la premisa de que el teatro está constituido por el cruce de tres artes, la música, la plástica y la literatura; estas continuamente atraviesan la escena, por lo tanto también al actor. A partir de ello, aplicarán estos conocimientos para desplegar y descubrir su propio caudal expresivo. 

No hay comentarios.:

TALLERES DE VERANO 2018

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL TALLERES de VERANO 2018  Lambaré 866 – Ciudad de Buenos Aires  Informes e inscripción: 4862-5439 o elkafka@...