TALLER DE TEATRO DE TÍTERES Y OBJETOS PARA ACTORES, por HAYDEÉ BOETTO (MÉXICO)

TALLER DE TEATRO DE TÍTERES Y OBJETOS PARA ACTORES
por HAYDEÉ BOETTO (México)

Lunes y martes de 9 a 14hs.
Duración del taller: 15 sesiones de 4 horas (mínimo)
Valor total del taller: $ 600
Se paga en 2 cuotas: 1° cuota $ 400 / 2° cuota $ 200
Inicio del taller: martes 17 de agosto de 2010
Fin del taller: lunes 27 de septiembre de 2010
Informes e inscripción: 011-4862-5430

Objetivos
-Que los alumnos adquieran conocimientos básicos acerca de la historia del teatro de títeres y del teatro de objetos, así como de su teoría y práctica.
-Que se acerquen a las diversas técnicas de construcción y manipulación.
-Que adquieran conocimientos específicos para la realización de uno o varios personajes utilizando estas técnicas de construcción.
- Que, en función de una historia, los alumnos utilicen estos personajes como recurso teatral para potenciar la comunicación.
-Que apliquen estos conocimientos practicándolos en una pequeña puesta en escena individual.

Temario
1. Acercamiento a la historia del teatro y los títeres en el mundo
2. Técnicas de Teatro de títeres y objetos
3. Una historia para contar
4. Características generales del títere como objeto dramático
5. Materiales
6. Construcción
7. El objeto como personaje y su relación con el texto
8. El actor titiritero
9. Manipulación y recursos expresivos
10. Puesta en Escena.

HAYDEÉ BOETTO
(México, 10 de agosto de 1972)
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como formación complementaria ha cursado talleres de dirección escénica, técnica del clown, construcción y manipulación de títeres, voz y dramaturgia. Se desempeña como actriz profesional desde 1990. Ha participado desde entonces en más de 30 montajes entre los que destacan: “Ubú Rey”, “La Repugnante historia de Clotario Demoniax”, “El Informe Negro”, “Sueño de una Noche de Verano”, “Zorros Chinos”, “El Melancólico”,“Don Juan Tenorio”, “La Eva Futura”, “Los Signos del Zodiaco”, “Malas Palabras”, “Trattaría D’ Improvizzo”, “Fotografía en la Playa”, “Albertina en Cinco Tiempos” “El Retablo del Maese Pedro”, “A la Diestra de Dios Padre”, “Peer Gynt”,“La Comedia de las Equivocaciones” “¡¿Quién te Entiende?!” y trabajado bajo la dirección de Carlos Corona, Alberto Lomnitz, Germán Castillo, Pablo Cueto, Perla Szuchmacher begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting, Martín Acosta, Raúl Quintanilla, Luis Rivera López y Jorge Picó, entre otros.
Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos: El Festival de Charleville, El Festival Internacional Cervantino, el Shakespeare Festival of Dallas, el International Puppet Theatre Festival de Nueva York, el Festival Internacional de Títeres de Tolosa, el FIT de Bilbao, la Red Colombia Teatro, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el festival Latin Theatre de Virginia, USA y la Feria de Shangai.
Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en las categorías de intérpretes y Coinversiones Culturales y seleccionada por Puerta de las Américas para representar a México en el APAP, Association of Performing Arts Presenters, New York.
Imparte talleres de actuación, improvisación y teatro de objetos en distintas instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Es directora, entre otros, de los espectáculos “Venta de Garage”, “Opera Hansel y Gretel de Humperdinck”, “Breve Fábula Electoral”, “La Graciosa Comitiva del Leteo”, “Mundos Secretos”, “UGA”, “S” (ESE) y “Will y Sue”; estos dos últimos, coproducciones con Ring de Teatro (España) y Libertablas/Teatro Cervantes (Argentina).
Es autora de “Canción Remendada para mi Bruja Rota”, “S” y “UGA”. Ha realizado diversas adaptaciones de textos para teatro entre los que se encuentran “Sueño de una Noche de Verano”, “Ubú Rey”, Opera “Hansel y Gretel”, “La Comedia de las Equivocaciones” y “La Duodécima Noche”
Ha participado en distintas series de radio y TV para Radio UNAM, IMER, TV Azteca, Canal 40 y canal 11. Es creadora, libretista y actriz de la serie humorística sobre música clásica “Aria de Divertimento”, ganadora de la Bienal Internacional de Radio. Recibió el premio “Revelación Femenina” en el año 2000 de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.
Actualmente participa como actriz en la puesta en escena “Prendida de las Lámparas”, en el programa de improvisación semanal “¿Quién Dijo Yo?” de Once TV, es directora del Taller de las Manos (espacio de creación escénica titiritera) y es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Creadores Escénicos con Trayectoria Destacada 2009-2012.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN HOMBRE SIN SUERTE

PROGRAMACIÓN MARZO 2016