Actuación:
Rubén Szuchmacher
Dramaturgia:
Lautaro Vilo
Diseño
sonoro: Barbara Togander
Diseño
de Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño
de escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Interpretación
de movimiento: Graciela Schuster
Producción:
Gabriel Cabrera - Paula Travnik
Asistente
de dirección: Pehuén Gutiérrez
Dirección: Rubén Szuchmacher – Lautaro Vilo
Estreno mundial: 23 y 24 de noviembre en el Teatro Sergio Magaña, de México, DF.
25 y 26 de noviembre en La Capilla, México, DF, en el marco del Ciclo Iberescena Teatro La Capilla.
Dice Lautaro Vilo
sobre ESCANDINAVIA:
ESCANDINAVIA
forma parte de una serie de textos teatrales de carácter unipersonal que he
venido desarrollando hace unos años. En distintos formatos, bajo distintas
ecuaciones escénicas, he recorrido las distintas posibilidades que brindaba un
sólo cuerpo en el espacio. En este caso, me interesó tomar un momento en la
vida de un personaje y una situación en la cuál el mismo es observado
continuamente, seguido por la mirada del resto, recortado por obra de la
circunstancia de todo lo demás: el viudo en un velorio. Depositario natural de
la mirada de todos los asistentes al convite, portador de signos elocuentes
para los asistentes en cada gesto, cada silencio, cada lágrima. Observado con
curiosidad y pudor por todos los presentes porque su dolor es distinto a todos.
El único que extraña desde la piel al cuerpo que yace. Que a partir de ahora ya
no será más que un fantasma, una alusión, un recuerdo. Encontré que la misma
comprensión de la situación lo transformaba ipso facto en un cuerpo que narraba
con sólo estar en escena. Un cuerpo que tienta a la mirada. Como la hipótesis
de trabajar con Rubén Szuchmacher como actor, a quién uno conoce tanto como
director, que en el momento en que me pidió le escribiera un texto para actuar,
no pude más de la curiosidad.
Dice Rubén
Szuchmacher sobre ESCANDINAVIA:
ESCANDINAVIA es una nueva aventura teatral con Lautaro
Vilo, con quien ya hicimos ENRIQUE IV, de Pirandello, en donde lo dirigí, y los
montajes de LA GRACIA, de su propia autoría y de las versiones que hiciéramos
juntos de REY LEAR, de Shakesperare y de HISTORIAS ABOMINABLES, a partir de
textos de Bertolt Brecht en la ciudad de México. Si bien mi lugar habitual en el teatro viene siendo
el del director, este montaje implica un cambio en el espacio escénico, aquí no estaré sino conceptualmente en el lugar
del director sino en el del actor, ese lugar que ocupé hace muchos años y al
que vuelvo de tanto en tanto sólo por razones muy íntimas. En el caso de
ESCANDINAVIA es la necesidad de hacer algo con la tristeza que recorrió mi vida
en estos últimos años. La actuación como medio para liberar algo para poder
seguir adelante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario