ESCANDINAVIA

Actuación: Rubén Szuchmacher

Dramaturgia: Lautaro Vilo

Diseño sonoro: Barbara Togander

Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova

Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Ferrari

Interpretación de movimiento: Graciela Schuster

Producción: Gabriel Cabrera - Paula Travnik

Asistente de dirección: Pehuén Gutiérrez

Dirección:  Rubén Szuchmacher  Lautaro Vilo


Estreno mundial: 23 y 24 de noviembre en el Teatro Sergio Magaña, de México, DF. 

25 y 26 de noviembre en La Capilla, México, DF, en el marco del Ciclo Iberescena Teatro La Capilla. 





Dice Lautaro Vilo sobre ESCANDINAVIA:

ESCANDINAVIA forma parte de una serie de textos teatrales de carácter unipersonal que he venido desarrollando hace unos años. En distintos formatos, bajo distintas ecuaciones escénicas, he recorrido las distintas posibilidades que brindaba un sólo cuerpo en el espacio. En este caso, me interesó tomar un momento en la vida de un personaje y una situación en la cuál el mismo es observado continuamente, seguido por la mirada del resto, recortado por obra de la circunstancia de todo lo demás: el viudo en un velorio. Depositario natural de la mirada de todos los asistentes al convite, portador de signos elocuentes para los asistentes en cada gesto, cada silencio, cada lágrima. Observado con curiosidad y pudor por todos los presentes porque su dolor es distinto a todos. El único que extraña desde la piel al cuerpo que yace. Que a partir de ahora ya no será más que un fantasma, una alusión, un recuerdo. Encontré que la misma comprensión de la situación lo transformaba ipso facto en un cuerpo que narraba con sólo estar en escena. Un cuerpo que tienta a la mirada. Como la hipótesis de trabajar con Rubén Szuchmacher como actor, a quién uno conoce tanto como director, que en el momento en que me pidió le escribiera un texto para actuar, no pude más de la curiosidad.  



Dice Rubén Szuchmacher sobre ESCANDINAVIA:

ESCANDINAVIA  es una nueva aventura teatral con Lautaro Vilo, con quien ya hicimos ENRIQUE IV, de Pirandello, en donde lo dirigí, y los montajes de LA GRACIA, de su propia autoría y de las versiones que hiciéramos juntos de REY LEAR, de Shakesperare y de HISTORIAS ABOMINABLES, a partir de textos de Bertolt Brecht en la ciudad de México. Si bien mi lugar habitual en el teatro viene siendo el del director, este montaje implica un cambio en el espacio escénico, aquí no estaré sino conceptualmente en el lugar del director sino en el del actor, ese lugar que ocupé hace muchos años y al que vuelvo de tanto en tanto sólo por razones muy íntimas. En el caso de ESCANDINAVIA es la necesidad de hacer algo con la tristeza que recorrió mi vida en estos últimos años. La actuación como medio para liberar algo para poder seguir adelante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN HOMBRE SIN SUERTE

PROGRAMACIÓN MARZO 2016