28 julio 2014

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA

Reestreno: Sábado 14 de marzo de 2015, 20,15hs

Estreno: Sábado 9 de Agosto de 2014, 20.15 hs 
Sábados 20:30
EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA
de Juan Mayorga
Elenco: Julio Ordano, Nilda Raggi, Juan Tupac Soler,Diego Segura, Manuel Longueira y Marisa Viotti
Espacio: Enrique Dacal
Diseño Gráfico: Diego Segura
Asistencia de Dirección: Jimena Martin y Ariel Ragusa 
Prensa: Alfredo Monserrat 
Dirección: Enrique Dacal

Sinopsis 
Germán, un profesor de literatura, corrige las redacciones de sus alumnos hasta que lee el trabajo de Claudio, un chico callado que se sienta en la última fila, quien despierta mucho su interés y su fantasía de convertirlo en escritor. El alumno cuenta cómo pasó el fin de semana en casa de un compañero, Rafa, a quien ayuda con las Matemáticas y éste a su vez lo hace con él en Filosofía. Claudio sigue contando el mundo interno de aquella familia en sucesivos trabajos, lo cual fascina a Germán y preocupa y molesta a su mujer. A través de la escritura del chico y las reacciones de los personajes, vamos conociendo las intimidades de las dos familias y la capacidad de Claudio para perturbar esas relaciones sin que los interesados puedan advertirlo demasiado. ¿Hasta dónde llegará? 

Este espectáculo cuenta con los auspicios de Proteatro y el Centro Cultural de España en Argentina (CCEBA). 

“He escrito una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás”, comenta Juan Mayorga 

Hacia una puesta en escena: 
“Germán queda cautivado por el arte de contar historias que practica su discípulo. El maestro se involucra y reverdece frente a la evidencia del fabuloso poder de la palabra para producir la emergencia de nuevos mundos. Vamos a ver: ¿Cuál es el límite?... El duelo entre Germán y Claudio – es decir, entre el maestro y su discípulo – importa como la puesta en acciones de importantes reflexiones sobre el arte de construir una historia. El texto, en cuanto instrumento transmisor de imágenes, reafirma el concepto de que toda vida, incluso aquella aparentemente más banal, esconde interrogantes, quimeras, dramas de alcance universal”, reflexiona Enrique Dacal. 
“Esta puesta del El chico de la última fila representa, entre otras muchas cosas, la renovación de los votos de trabajo y amistad – iniciados en el 2007 con el estreno argentino de Cartas de amor a Stalin - entre Juan Mayorga y este equipo teatral.”, agrega el director. 

Sobre el Autor: 
JUAN MAYORGA nació en Madrid, en 1965. Ha cursado estudios superiores de Filosofía y Matemáticas, pero su verdadera vocación es el teatro. Sus primeras obras nacieron al amparo del grupo "El Astillero", colectivo de escritura abierta a diferentes tendencias. Pronto evolucionó hacia una línea dramática propia, en la que sobresale por encima de todo su preferencia por el mundo de las ideas. Entre sus títulos más destacados figuran “Siete hombres buenos”, “Más cenizas” (obra que fue distinguida con un accésit al prestigioso premio "Calderón de la Barca" en su convocatoria de 1992), “El sueño de Ginebra”, “El jardín quemado” y “Cartas de Amor a Stalin” (una reflexión en torno al arte y el poder, estrenada en el Centro Dramático Nacional en 1999). 
Su obra El chico de la última fila ha sido adaptada al cine por François Ozon en la película Dans la maison (Concha de Oro a la mejor película y Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián 2012). 
Su teatro ha sido puesto en escena en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela, y traducida a los idiomas alemán, árabe, búlgaro, catalán, coreano, croata, checo, danés, esperanto, estonio, euskera, francés, gallego, griego, hebreo, húngaro, inglés, italiano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, turco y ucraniano. 
Entre 2000 y 2009 ha realizado versiones de obras clásicas de la escena española e internacional. Su tesis doctoral versa sobre Walter Benjamin, cuya filosofía ha tenido una gran influencia en su teatro. 

Sobre el Director: 
Fue fundador y director de Teatro De La Libertad (1984-2000), con trayectoria en el país y en giras internacionales. Algunas de las puestas con aquel grupo: "Juan Moreira", "El Heroico Bairoletto" y "Sol Violento sobre las ruinas del infierno". 
Ha escrito para el teatro “Los Juegos” (1972), “¡Gesta!” (1977), “Heroica, La Guerra” (1982), “El Heroico Bairoletto” (1985), “Swing” (1987), “La Línea” (1990), “El Mensajero De Hesse” (1998), “Martirio” (1998), “Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos”(2006). 
Ha escrito y publicado diversas colaboraciones y ensayos teórico-teatrales. También, por editorial Madres de Plaza de Mayo, publicó su libro: “Teatro de la Libertad. Teatro “callejero” en la Argentina desde el movimiento grupal de los ´80” (2006). 
Sus últimas puestas en escena, fueron: "La Piel o la vía alterna del complemento", de Alejandro Finzi (2003); "Somnium", de Enrique Papatino (2004); "Argumento para una novela corta" (2005), de Enrique Papatino s/La Gaviota de Antón Chéjov; "Nekudot" (2005), de Ofer Ravid y Mariano Engel, “Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos” (2006), de Francisco Enrique s/textos de Franz Kafka,; “Cartas de amor a Stalin”, de Juan Mayorga (2007); “En París con aguacero”, de Enrique Papatino (2008); “Lovely Revolution”, de Enrique Papatino y Pablo Dacal (2009-2010); “Judith”, de Jorge Palant (2012); “De sobornar al olvido”, de Enrique Papatino (2013). 
Sus últimas participaciones actorales: “Lovely Revolution”, de Enrique Papatino (2009-2010), “OW (Oscar Wilde)”, de Julio Ordano (2011). 
Ha participado de los siguientes Festivales Internacionales: 1984–1985: Córdoba (Argentina), 1985: Neuquén (Argentina), Santiago De Chile (Chile), Ouro Preto (Brasil), 1991: La Habana (Cuba), 1992: Nantes (Francia), 1997: Buenos Aires (Argentina). 

No hay comentarios.:

TALLERES DE VERANO ELKAFKA EN EL PAYRÓ

Comunicamos que a raíz del cierre de Elkafka espacio teatral, de la calle Lambaré 866, los talleres de verano se realizarán en el Teatro Pa...